Gavari: las familias Matutes y Font preparan su entrada en la socimi
La empresa, especializada en vivienda en alquiler, dará entrada a nuevos accionistas a través de una ampliación de capital de 4,5 millones de euros, que suscribirá Espai d’Inversions 2005 (Font-Bonpreu) y Waveform Investments (Sakovics-Matutes).
8 jun 2021 - 05:00
Nuevos accionistas relevantes para Gavari Properties. La socimi especializada en vivienda de alquiler en zonas secundarias ultima una ampliación de capital para dar entrada a dos family offices vinculados a la familia Matutes y la familia Font (Bonpreu). La operación permitirá a Gavari mantener su estrategia de crecimiento.
En la ampliación participará Espai d’Inversions 2005, una sociedad a través de la que Josep Font y su hijo Abel canalizan inversiones inmobiliarias. Josep Font era hasta hace un par de años propietario del 50% de la cadena de distribución Bonpreu, que finalmente vendió en 2019 a su hermano Joan por más de 300 millones de euros. El family office de Josep Font se denomina Espai d’Inversions y se divide en dos ramas: una que canaliza inversiones financieras y de venture capital (Turtle Capital) y otra centrada en el inmobiliario (Solvic Ocean).
El otro inversor relevante en la operación es el grupo Sakovics-Matutes, que a través de la sociedad Waveform Investments entrará en la socimi. La sociedad cuenta como apoderados Jozsef Sakovics, Carmen Matutes y Alexandre Sakovics Matutes. Carmen Matutes es la hija mayor del empresario ibicenco Abel Matutes.
La ampliación de capital en curso que permitirá dar entrada a los nuevos accionistas se eleva a 4,5 millones de euros, de los que 2,5 millones corresponden a la ampliación propiamente dicha y los otros dos millones a prima de emisión.
Los accionistas fundadores de Gavari firman un acuerdo parasocial para limitar la entrada de accionistas no deseados
Paralelamente a esta operación, los principales accionistas de Gavari han firmado un acuerdo parasocial para limitar la entrada de nuevos accionistas más allá de Espai d’Inversions 2005 y Waveform Investments. En el acuerdo participan fundadores de la socimi, como José Manuel de Cabo (14,1% del capital), Alberto Gutknechy (17,9%), Luis Sanz (6,5%), Vázquez Krasnow (5,7%) o Juan Merino (12,4%), consejero delegado de la empresa.
Recientemente, Gavari Properties ya reforzó su comité asesor con la incorporación de Luis Basagoiti. El directivo dejó en noviembre pasado la presidencia de Mapfre Inmuebles. Anteriormente, también había tenido cargos directivos en otras inmobiliarias de renombre, como Reyal, Metrovacesa y Apex 2000, filial de Iberdrola, además de también una primera etapa en Mapfre Inmuebles como director general.
Gavari está especializada en la compra de edificios residenciales en zonas secundarias para el alquiler, aunque también cuenta con un proyecto de coliving junto a la Universidad Carlos III de Madrid. La empresa tiene en la actualidad un parque de 176 viviendas en explotación (la mitad en Málaga y la otra mitad en Madrid), aunque ultima la compra de tres edificios que suman un total de 70 viviendas. El proyecto de la empresa es gestionar y explotar cerca de 500 viviendas a finales de este año.
La socimi apuesta por localizaciones secundarias y por añadir valor al inmueble adquirido para así aumentar la rentabilidad de sus inversiones. Según sus datos, el alquiler de apartamentos en zonas secundarias aporta una rentabilidad bruta anual de entre el 6% y el 8%, muy por encima de localizaciones prime, donde el beneficio bruto anual se sitúa entre el 2,5% y el 4%. Ciudad Lineal, San Blas, Puente de Vallecas o municipios limítrofes como Getafe, Leganés o Móstoles son áreas de interés de la socimi.