Empresa

El inmobiliario ‘vuelve al cole’: los cinco retos para el nuevo curso

La consolidación del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el auge de los activos alternativos, la viabilidad de la última milla en las grandes ciudades, los retrasos en las entregas de viviendas o las operaciones en el mercado son algunos de los retos a los que tendrán que hacer frente las empresas del real estate español.

Marta Casado Pla

2 sep 2019 - 05:00

El inmobiliario ‘vuelve al cole’: los cinco retos para el nuevo curso

 

 

La economía se enfría. La desaceleración europea y la incertidumbre internacional amenazan las perspectivas de crecimiento de España, y el sector inmobiliario se resiente. En junio, el real estate sufrió la mayor caída de compraventas de viviendas desde 2012. Con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la posibilidad de un inminente Brexit duro y el bloqueo en España en el escenario macro y político, estos son los principales deberes de las empresas inmobiliarias en el nuevo curso.

 

La consolidación del MAB

 

A principios del curso pasado, Vitruvio lanzó la primera oferta pública de adquisición (opa) entre socimis en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para comprar Única. En junio, Cerberus lanzó una oferta para adquirir la totalidad de las acciones de Optimum RE Spain. En agosto, el fondo estadounidense pactó la compra de títulos representativos del 92,9% del capital, con un desembolso máximo de 70,2 millones de euros.

 

Estas operaciones han marcado un precedente como primeras adquisiciones de empresas en el MAB, pero, según fuentes del sector, no serán las últimas. “La consolidación del mercado tiene sentido, sobre todo, entre socimis residenciales, porque los gastos de gestión son muy elevados”, aseguró Susana Rodríguez, directora ejecutiva de consultoría de Savills Aguirre Newman a EjePrime. La concentración tiene como objetivo la búsqueda de economías de escala.  

 

 

El auge de los activos alternativos

 

En julio, Azora, Banca March e Indosuez Wealth Management crearon Adriano Care, una socimi con capacidad para invertir 250 millones de euros en activos relacionados con la tercera edad. Con esta operación, la compañía encabezada por Fernando Gumuzio y Concha Osácar se sumó a otras empresas como Agartha Real Estate, Meridia o Catella.

 

Los activos alternativos son una de las grandes oportunidades del real estate. Ofrecen altas rentabilidades, no exentas de riesgos, y forman parte de un mercado todavía poco explorado. Sin embargo, cada vez son más las empresas y fondos que se interesan por este tipo de activos, motivo por el cual la diversidad de objetivos de inversión es cada vez mayor. Párkings, trasteros e incluso cámpings se abren camino como nuevas apuestas de los inversores.

 

 

 

 

¿Qué pasa con la última milla?

 

El creciente interés por los párkings viene motivado, en gran parte, por las posibilidades que ofrecen de solventar uno de los grandes retos del real estate: la última milla. El boom del comercio electrónico ha ido acompañado de tiempos de entrega cada vez menores, aparentemente incompatibles con el ritmo actual de las ciudades y su apuesta por la sostenibilidad.

 

El futuro de la logística de la última milla es una de las grandes incógnitas del sector, pero los párkings o locales comerciales de segunda línea desocupados parecen una opción a estudiar. Merlin Properties, por ejemplo, empezará a utilizar los aparcamientos de sus inmuebles de oficinas como espacios de última milla en horario nocturno. La compañía presidida por Ismael Clemente lanzará tres proyectos piloto a partir de septiembre, dos de ellos en Madrid y uno en la Torre Glòries de Barcelona.

 

 

Retrasos en las entregas de viviendas

 

En el segmento residencial, Neinor protagonizó una de las noticias más relevantes del curso pasado al anunciar un profit warning y retrasar la previsión del número de entregas de viviendas hasta 2021. A la empresa ahora encabezada por Borja García-Egotxeaga le siguió Quabit, que comunicó a sus inversores que tampoco cumpliría el plan de negocio previsto para los próximos dos años. Metrovacesa, por su parte, mantuvo su objetivo de entregar 4.000 viviendas al año a partir de 2021, pero no descartó la posibilidad de incurrir en “retrasos puntuales de algún mes”.

 

Las compañías alegaron dos principales imprevistos: el retraso de las licencias de obras y “las tiranteces de la capacidad de construcción”, en palabras del consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza. Ante la dilatación de los tiempos de entrega de licencias, las empresas tienen poco que hacer. En cambio, las promotoras deben tener en cuenta el aumento de los precios de la construcción y estudiar cómo puede afectar a sus planes de negocio.

 

 

Operaciones en el mercado

 

En cualquier caso, en el nuevo curso se cerrarán muchas de las operaciones pendientes en el mercado. Una de ellas es la venta de los centros comerciales de Intu. Axis Retail Partners, el brazo inmobiliario de la aseguradora Generali Real Estate, puja por hacerse con los centros comerciales de Puerto Venecia, en Zaragoza, e Intu Asturias, en Oviedo, valorados en 425 millones de euros.

 

También está pendiente la apertura del centro comercial Canalejas a finales de 2019, con una superficie de 15.000 metros cuadrados y 45 locales comerciales. El complejo está impulsado por OHL y el empresario israelí Marck Scheinberg, fundador de la empresa Poker Stars. En este sentido, también está por saber quién ocupará los locales comerciales del edificio Riu España, propiedad de Inbest Real Estate.