Empresa

El ‘facility management’ se reinventa para las oficinas post coronavirus

Las empresas que ofrecen servicios de gestión de los activos de oficinas deberán reajustar la manera de trabajar para adaptarse al nuevo entorno creado por la pandemia.

Marc Vidal Ordeig

11 may 2020 - 05:00

El ‘facility management’ se reinventa para las oficinas del mundo post-Covid19

 

 

Limpieza más exhaustiva y nuevos servicios. A lo largo del próximo mes, la mayoría de empresas que abrazaron el teletrabajo volverán a abrir sus oficinas, aunque siguiendo nuevas pautas y asegurando la seguridad sanitaria y el distanciamiento social. En este sentido, las empresas de facility management están reajustado sus servicios para adaptarse al nuevo entorno.

 

Las empresas del sector deberán repensar su manera de trabajar para adaptarse a las nuevas necesidades tanto de propietarios de edificios de oficinas como de las empresas que las ocupan ya que servicios como la higienización de espacios o la comunicación interna ganarán peso.

 

La directora de división en ISS Facility Services España y miembro de la junta directiva de la International Facility Management Association (Ifma) España, Raquel Cruz, asegura a EjePrime que esta crisis “provocará un reajuste de tareas y procedimientos aplicando nuevos service level agreements (SLA) y KPIS”

 

 

 

 

La directiva detalla que en los próximos meses se crearán nuevos tipos de servicios como la toma de temperatura de los empleados o el uso de tecnologías como el Internet of Things (IoT) “para cuantificar el uso de los espacios en las oficinas”. Además, prevé una reinvención de los servicios existentes “fruto de las nuevas técnicas y tecnología de limpieza o a los nuevos protocolos en mantenimiento”.

 

Estos nuevos servicios pueden encarecer las rentas en las oficinas. En este sentido, el responsable de oficinas de Savills Aguirre Newman, Hipólito Sánchez, aseguró en un webinar organizado por EjePrime que estima que “las nuevas medidas comportarán un aumento de 0,5 euros por metro cuadrado al mes”. Es decir, en unas oficinas de 300 metros cuadrados, el aumento de precio es de 1.800 euros anuales.

 

De todos modos, desde la consultora apuntan que estas medidas pueden tener “una temporalidad adecuada”, por lo que el aumento en las rentas no será permanente, sino que, una vez superada la crisis sanitaria, podrían eliminarse.

 

 

 

 

La limpieza será el principal caballo de batalla de la nueva normalidad en los espacios de trabajo, por lo que los esfuerzos de las empresas del sector se están centrando en garantizar estos servicios, que se volverán críticos a causa de la pandemia.

 

En este sentido, desde Savills Aguirre Newman explican a EjePrime que “la frecuencia de limpieza se va a incrementar de una media de una vez al día a varias veces al día en zonas de mayor riesgo como pueden ser aseos, tiradores de puerta o zonas de paso”. Además, se baraja la opción de usar desinfección mediante nebulización en casos puntuales.