Culmia coge carrerilla y busca suelos para entregar 2.500 viviendas al año
La promotora del fondo Oaktree dispara su presupuesto para la adquisición de suelo hasta 140 millones de euros para aumentar su actividad y triplicar en cuatro años la entrega de unidades residenciales.
20 abr 2022 - 05:00
Culmia busca su velocidad de crucero. La promotora del fondo estadounidense Oaktree pretende entregar 2.500 viviendas al año en el mercado español a partir de 2025, una cifra que supondría triplicar las cifras del año pasado.
Culmia ha segmentado su actividad en el mercado residencial en tres actividades: venta, alquiler y social. El objetivo de la promotora que dirige Francisco Pérez es entregar anualmente 1.700 viviendas para venta o alquiler y unas 800 residencias sociales o con algún tipo de protección, es decir, alrededor de 2.500 unidades.
En relación a la vivienda social, la inmobiliaria ya se ha hecho con un paquete de 1.773 unidades del Plan Vive que impulsa la Comunidad de Madrid, aunque Pérez ya ha señalado que se presentarán a otras licitaciones. “A lo largo del año y conformen vayan llegando los fondos europeos de recuperación se irán convocando concursos públicos”, señala Pérez.
Comunidad de Madrid, Barcelona y los ejes Valencia-Alicante y Málaga-Sevilla son los mercados prioritarios para el grupo. En todo caso, Culmia se convertirá en el promotor de los proyectos, ya que una vez acabados y entregados se traspasarán a fondos institucionales para su gestión y explotación.
Culmia cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 295 millones de euros y un ebitda de 31 millones
Culmia cerró el año pasado con unos ingresos de 295 millones de euros y un ebitda de 31 millones de euros, después de vender sobre plano 1.109 viviendas en toda España y escriturar cerca de 850 unidades. La empresa invirtió cien millones de euros en suelo, básicamente en Madrid para equilibrar el diferencial con Barcelona, donde dispone de buenas reservas porque tiene allí su origen. El presupuesto para la adquisición de suelo de este año se eleva a 140 millones de euros.
La compañía tiene en carga actualmente seis mil viviendas repartidas en 73 promociones, de las que dos mil se encuentran en fase de comercialización. La producción para build-to-rent es de 800 unidades. Las reservas de suelo de la promotora se elevan a 2,4 millones de metros cuadrados con una capacidad de producción de 15.000 viviendas.