Colonial sostiene sus activos: el aumento de los tipos de interés sólo resta un 1,1% de su valor
La socimi de oficinas en París, Madrid y Barcelona compensó la corrección del valor de sus activos por el nuevo escenario de tipos de interés más elevados con una mayor actividad comercial y de generación de rentas.
1 mar 2023 - 05:00
Colonial aguanta en un entorno de alza de tipos de interés. La socimi de oficinas en París, Madrid y Londres ha visto como el nuevo entorno de tipos de interés al alza apenas impactaba en la valoración de su cartera.
En la presentación de resultados de 2022, la inmobiliaria informó de que el valor neto de activos el pasado 31 de diciembre era de 6.384 millones de euros, un 1,15% menos que un año antes. Este descenso le ha generado al grupo un impacto negativo por variación de activos de 148 millones de euros (el año pasado la variación fue positiva en 444 millones de euros), un apunte contable que no alcanza el resultado neto recurrente.
“Tenemos capacidad para amortiguar el impacto negativo del alza de los tipos de interés, a través del incremento de rentas que estamos logrando gracias a la indexación de los contratos a la inflación”, explicó ayer el presidente de Colonial, Pere Viñolas, en la presentación de los resultados del grupo de 2022.
La actividad inmobiliaria, especialmente la centrada en la explotación de activos terciarios, está en estado de alerta ante el impacto que pueda tener en la valoración de sus edificios un nuevo marco económico con tipos de interés más elevados. “El mayor dinamismo comercial acaba haciendo de contrapeso al impacto que tiene en el valor de los activos las subidas de tipos de interés”, añadió Viñolas.
Colonial aumentó las rentas por alquileres un 6% el año pasado, además de beneficiarse de la entrada en explotación de nuevos proyectos
Colonial cerró el año pasado contrataciones (incluye renovaciones y nuevos contratos) por 176.000 metros cuadrados, el segundo mayor volumen de su historia sólo superado por el ejercicio de 2019.
No obstante, la generación de valor no acabó allí. Las rentas derivadas de los alquileres han aumentado un 6% y las nuevas entregas y reformas de inmuebles han aportado 22 millones de euros, contribuyendo al 7% al incremento de las rentas. Finalmente, la adquisición de activos prime (sede de Amundi en París y sede de Danone en Barcelona) han generado 14 millones, aportando un aumento de rentas del 4%.
Colonial cerró el pasado ejercicio con unos ingresos por rentas de 354 millones de euros, un 13% más que el año anterior y los mayores de su historia. El resultado neto recurrente (el apunte que mejor mide la marcha de la actividad) alcanzó 161 millones, un 26% más.
Colonial cerró el año pasado contrataciones por 176.000 metros cuadrados, un volumen sólo superado en 2019
El impacto negativo de 148 millones por la variación del valor de los activos ha llevado al resultado neto a los ocho millones de euros, frente a los 474 millones de euros de 2021. El endeudamiento del grupo se redujo en 180 puntos básicos, hasta el 36,9% del valor de sus activos, gracias al plan de desinversiones puesto en marcha por la socimi.
“Nos encontramos con un mercado complejo; los activos seguirán recogiendo el impacto del aumento de los tipos de interés, pero la generación de ingresos es muy visible a largo plazo”, concluyó Viñolas.