Cloudworks consolida su cartera para ganar ocupación tras su última apertura en Barcelona
La empresa de coworking inaugura un edificio con una superficie de 4.400 metros cuadrados divididos en siete plantas y prevé abrir el espacio en su totalidad el uno de octubre. Se espera superar el 73% de ocupación a final de año.
19 sep 2024 - 05:00
Cloudworks busca afianzar su porfolio. La compañía de espacios de trabajo flexible ha abierto un centro en la calle Pere IV, en el distrito 22@ de Barcelona. La consejera delegada de Cloudworks, Marta Gràcia, ha relatado a EjePrime que la empresa no va a abrir nuevos centros en lo que queda de año ni en 2025, y se va a centrar en consolidar las aperturas de este año, en Paseo de la Castellana en Madrid, y esta apertura en Barcelona. Sin embargo, también afirma que la empresa siempre está atenta por si aparecen oportunidades en Barcelona y Madrid.
Adicionalmente, según Gràcia la empresa está “llenando los espacios un poco más rápido de lo que nos esperábamos,” y espera superar el 73% de ocupación en el espacio del 22@ a finales de año. También comenta que el número de leads se ha sextuplicado en los últimos meses, respecto a los primeros meses del año. Gràcia explica que zonas que no están en el centro pueden posicionarse como un producto distinto, con oficinas más grandes, con más espacios comunes y de mayor tamaño. “El centro es el centro y lo que ahora la gente más busca, pero estás más limitado tanto en espacio como en capacidad,” afirma.
El nuevo espacio se reparte en una planta baja, con una zona polivalente con una sala para eventos y patio interior, seis plantas de oficinas y terrazas con zonas verdes, un total de 4.400 metros cuadrados. Además, la empresa ha comprendido el nuevo espacio como un serviced office y oficinas privadas que cuenta con una capacidad total de 550 escritorios y para 150 personas en eventos.
El sector aún no es fruta madura
Según Gràcia, hace falta un par de años para que el sector llegue a su madurez. “Al final venimos de un sector súper fragmentado, donde cada operador venía de gestionar un espacio de 200-300 metros cuadrados solamente y esto va creciendo y creciendo y evidentemente habrá consolidaciones dentro del sector.”
En cuanto market share, respecto al total de metros cuadrados de oficina, el objetivo, según la consejera delegada, es llegar a un 5% en España de oficinas flex “que sería donde se encuentran los mercados más evolucionados ahora”. Adicionalmente señala, que “hay mucho más margen de crecimiento” pudiendo llegar hasta el ocho, nueve o diez por ciento tranquilamente. Actualmente, Madrid tiene alrededor de un 2% de oficinas flexibles y Barcelona un 3%.
El objetivo del sector es llegar a un 5% en España de oficinas flex en España
El desafío de ver la oficina flex como permanente
Gràcia ve como uno de los mayores desafíos del sector flex y de coworking posicionar el sector como una solución a largo plazo, como “un producto que las empresas valoren a la hora de pensar dónde tener sus oficinas y no como una solución puente después del Covid-19”.
“Lo importante es posicionarse como como un proveedor de valor añadido a las empresas. Yo creo que este es el reto para que realmente nos vean como un producto y una solución a largo plazo.”
Uno de los puntos que ayuda a que se afiance el sector es el ahorro, que en un espacio de coworking es considerable, respecto al precio para una empresa de alquilar espacio y gestionar una oficina.
Contratar un proveedor de coworking puede suponer un ahorro del 25% al 30%.
“El hecho de estar en un coworking te permite saber cada mes, cuanto gastas y si un mes necesitas más espacio pagas más y si lo dejas de desear pagas menos”. La consejera delegada añade que, al montar una oficina con los mejores servicios, contratar un proveedor de coworking puede suponer un ahorro del 25% al 30%. Cloudworks se fundó en octubre de 2015 por parte del emprendedor Sergi Tarragona. Actualmente, cuenta con una comunidad de más de 2.900 profesionales de todos los sectores. A cierre de 2023, facturó 10,3 millones de euros y el total de sus ubicaciones sumaban más de 28.000 metros cuadrados y 2.900 puestos de trabajo con catorce centros de coworking y serviced office distribuidos entre Barcelona y Madrid.