Bain Capital adquiere el 80% de AQ Compute para desarrollar centros de datos en Europa
Fundada por Aquila Group en 2020, AQ Compute ofrece centros de datos y servicios de, alimentados principalmente por energía limpia. La compañía puso en marcha su primer centro de datos sostenible cerca de Oslo este 2024.
30 oct 2024 - 11:56
Bain Capital y Aquila Group se asocian para crear una plataforma de centros de datos sostenibles. La empresa de inversión alternativa en multiactivos y la compañía de inversión privada han anunciado su alianza en el sector de los data centers, por la cual Bain Capital adquiere una participación del 80% en AQ Compute, la filial de centros de datos de Aquila Group.
Según Roman Rosslenbroich, cofundador y consejero delegado de Aquila, la empresa invertirá varios cientos de millones de euros junto con el mayor compromiso de Bain Capital, y Aquila Capital aportará coinversiones.
Fundada por Aquila Group en 2020, AQ Compute ofrece centros de datos alimentados principalmente por energía limpia. La compañía puso en marcha su primer centro de datos sostenible cerca de Oslo este 2024. La compañía cuenta con más proyectos en desarrollo en Barcelona y Milán, entre otros, según la empresa. Los socios aspiran a construir una plataforma de centros de datos líder en Europa, utilizando energías limpias “siempre que sea posible”.
“El mercado europeo de centros presenta un profundo atractivo y desequilibrio entre la oferta y la demanda, impulsado por una fuerte demanda de servicios en la nube, una necesidad de computación de alto rendimiento y despliegues de IA, y la soberanía de datos en toda la región”, afirma Ali Haroon, socio de Bain Capital.
“El mercado europeo de centros presenta un profundo atractivo y desequilibrio entre la oferta y la demanda”, según Ali Haroon, socio de Bain Capital
“Gracias a esta asociación con Aquila Group, aportamos un punto de vista diferenciado de las energías renovables para hacer frente a los retos energéticos cada vez mayores en esta parte crítica de la infraestructura europea,” continúa Haroon. Rosslenbroich añade que “el rápido crecimiento de la demanda de datos representa tanto un reto como una oportunidad: aunque es esencial contar con más centros de datos, estos deben ser sostenibles.”
Para esta operación, Cbre, a través de su división de banca de inversión en real estate, ha asesorado en exclusiva a Aquila Group en la capitalización y venta de su participación mayoritaria en AQ Compute a Bain Capital.
“La magnitud de la plataforma va a permitir impulsar el desarrollo del sector especialmente en los mercados europeos secundarios, llamados a liderar la próxima oleada de crecimiento de los centros de datos impulsada por la transición a la nube, pero sobre todo por la inteligencia artificial”, afirma Enrique Martínez Laguna, vicepresidente en España de Cbre.
Oportunidades en el mercado español
Según Cbre, ante la escasez de energía y suelo que están sufriendo los mercados principales en Europa, los de la zona Flap-d (Londres, Frankfurt, Ámsterdam, París y Dublín), se generan oportunidades atractivas para otros mercados europeos, como España, donde destacan Madrid y Barcelona. Otras ciudades europeas secundarias son Milán, Zúrich, Berlín, Oslo o Viena.
Según la consultora, las ciudades secundarias han superado el crecimiento de los mercados Flap-d en el periodo posterior a 2020, debido al aumento de la demanda de capacidad y a la saturación de estos mercados. España se establece como una gran oportunidad para desarrollar centros de datos debido a su posicionamiento de infraestructuras clave y desembarco de cables submarinos de fibra óptica.
Las ciudades secundarias han superado el crecimiento de los mercados Flap-d en el periodo posterior a 2020
“España cuenta con una posición privilegiada de cara a todas las tendencias que van a predominar en el mercado: inteligencia artificial, cables submarinos y fuentes considerables de energías renovables que van a alimentar los data centers”, relató Alberto Díaz, en una entrevista para EjePrime hace una semana. En la misma línea, Conchita Sainz, responsable de real estate en Madrid para el bufete de abogados Bird&Bird, explicó recientemente que España tiene “ventajas competitivas significativas” en el sector de los data centers.
Ayer, Box2bit anunció que invertirá 3.400 millones de euros en un centro de datos en Zaragoza. La empresa que pertenece al grupo Capital Energy invertirá en el Proyecto Ebro, un campus de data centers que se instalará en 28 hectáreas del polígono Entreviñas de Cariñena, siendo el segundo en Aragón.
En la actualidad, España está en el top ten de países por número de centros de datos, con más de 140. Madrid se sitúa en el segundo lugar de ciudades tier II en cuanto a megavatios (MW) en el año 2024, con 196 MW en 2024 frente a los 50 MW en 2019 (292% más), mientras que Barcelona ocupa la décima posición (con 39 MW de superficie TI en fase de entrega y cerca de 60 MW de TI en proyecto). Se prevé que la oferta de MW actuales en España aumente exponencialmente en los próximos años.