Box2bit invertirá 3.400 millones en un centro de datos en Zaragoza
La empresa que pertenece al grupo Capital Energy invertirá 3.400 millones de euros en el Proyecto Ebro, un campus de data centers que se instalará en 28 hectáreas del polígono Entreviñas de Cariñena, siendo el segundo en Aragón.
29 oct 2024 - 12:38
Zaragoza sube su apuesta por los centros de datos. Este martes, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado que Zaragoza acogerá un campus de centros de datos de 3.400 millones de euros. La empresa Box2bit es quién desembolsará la cantidad para instalar el campus en las 28 hectáreas del polígono Entreviñas de Cariñena.
En el proyecto trabajarán unas 350 personas de forma permanente y 1.604 trabajadores se emplearán en las distintas fases de puesta en marcha. En el último trimestre de 2025 se pondrá la primera piedra del primero de los cinco edificios del campus, que estarán terminados a finales de 2029.
Azcón ha afirmado que “sin ninguna duda va a ser una iniciativa transformadora con un alto valor añadido, un impacto en el sector de las tecnologías en la comunidad”, resaltando que “ninguna otra región de Europa está recibiendo inversiones tecnológicas como Aragón”.
El Proyecto Ebro elevará el PIB regional en 4.400 millones de euros
El ejecutivo ha anunciado inversiones por 33.000 millones de euros ligadas a la tecnología, de forma que el Proyecto Ebro se eleva a 36.400 millones de euros. Azcón ha dejado claro que seguirá apostando por las energías renovables y por tener suelo industrial de calidad a precios “extraordinariamente competitivos”.
El proyecto elevará el PIB regional en 4.400 millones de euros. “Cada vez que anunciamos una inversión tecnológica vamos completando el círculo virtuoso de la tecnología y se refuerza la posición de Aragón”, señaló Jorge Azcón.
El presidente ha observado que “la inversión en formación va a tener que reforzarse con empresas tecnológicas que den soporte a las pymes y las grandes empresas que van a utilizar los centros de datos”, indicando que se incrementarán las consultorías de tecnología “para que esas infraestructuras se implementen cuanto antes”.
Recientemente, el fondo de inversión estadounidense Blackston invirtió 7.500 millones de euros en el Proyecto Rodes, un centro de datos de 224 hectáreas que se instalará en el municipio zaragozano de Calatorao, y que creará 1.400 empleos directos.