Semana clave para Reyal Urbis: tres días para ganar el apoyo de sus acreedores
El miércoles concluye el plazo para que aceptar o rechazar el plan de pago de la deuda presentado por la compañía, mientras Värde toma posiciones en la empresa.
28 may 2017 - 04:39
Semana clave para Reyal Urbis. La inmobiliaria tiene hasta el próximo miércoles para ganar el apoyo de sus acreedores al plan de pagos presentado para evitar la liquidación. La compañía, en concurso de acreedores desde 2013, suma una deuda de 3.572 millones de euros con la banca y un patrimonio neto negativo de 3.436 millones de euros.
Uno de los principales acreedores de la empresa es Hacienda, con quien Reyal Urbis tiene una deuda de unos 400 millones de euros. El plan de pagos presentado por la empresa prevé un acuerdo propio para Hacienda, diferente al del resto de acreedores, a los que ha propuesto un pago a través de activos de la compañía.
La compañía, cuyo presidente y máximo accionista es Rafael Santamaría, obtuvo una facturación de 8,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 2% más que en el mismo periodo de 2016.
A pocos días de expirar el plazo de los acreedores para aceptar la propuesta de Reyal Urbis, el fondo estadounidense Värde Partners ha tomado posiciones para hacerse con la empresa o, en caso de liquidación, con sus activos. El fondo, propietario de Vía Célere y Dospuntos, se ha hecho con un paquete importante de la deuda de la empresa, convirtiéndose en uno de los accionistas de referencia de la promotora.
La estrategia de Värde busca aumentar su cartera de activos en España, donde se ha marcado un ambicioso plan de expansión con la mirada puesta en 2021. El fondo está protagonizando una de las grandes fusiones del inmobiliario (Vía Célere y Dospuntos) y se ha propuesto sacar la nueva compañía a bolsa en dos años, además de continuar haciendo fuerte inversiones en el residencial español.