Comercial

Tomás Olivo, alejado de El Mirador de Jinámar: ING bloquea la venta

La entidad financiera ha parado el proceso de venta de este centro comercial ubicado en las Islas Canarias por las irregularidades cometidas durante la puja, según fuentes cercanas a la operación.

B. Seijo / P. Riaño

30 nov 2018 - 05:00

Tomás Olivo, alejado de El Mirador de Jinámar: ING bloquea la venta

 

 

La venta del Mirador de Jinámar, bloqueada. Tomás Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales, ve cómo se aleja uno de los activos retail más codiciados en España. ING, una de las ocho entidades implicadas en el proceso, se ha negado a deshacerse del centro comercial canario por las irregularidades cometidas durante la puja, según han explicado fuentes cercanas a la operación a EjePrime.

 

Hasta ahora, Eroski, propietario del complejo, estaba negociando en exclusiva la venta de este activo con la socimi General de Galerías Comerciales por un importe aproximado de 45 millones de euros. Otra de las compañías que se habrían interesado por el centro comercial es Eurofund, fondo de inversión que el pasado julio ofreció 46,6 millones de euros.

 

El Mirador de Jinámar es la mayor zona comercial de las Islas Canarias. Valorado en entre 45 millones de euros y cien millones de euros, el centro comercial abarca una superficie total de 50.000 metros cuadrados, de los cuales 11.300 están destinados al primer hipermercado que Eroski abrió en las Islas Canarias. De hecho, la cadena española de supermercados es una de las impulsoras, junto al promotor Ambrosio Jiménez, del complejo.


 

 

 

Desde noviembre de 2010, el Mirador de Jinámar alberga un total de 120 establecimientos en su zona comercial. Distribuido en dos plantas, algunos de los inquilinos del inmueble son las firmas del grupo Inditex, H&M, las marcas de Cortefiel o Primark (cuyo local supera los 5.000 metros cuadrados de superficie, el más grande que la empresa irlandesa posee en Canarias).

 

El complejo está ubicado en Jinámar, barrio situado entre los términos municipales de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, las dos ciudades más importantes de la isla. El complejo dispone, además, de una zona de aparcamiento para más de 40.000 vehículos. En una segunda fase de construcción, aún pendiente de realizar, el centro prevé ampliar su oferta con otros 45.000 metros cuadrados de superficie comercial, que se dedicarán a las secciones de bricolaje y la decoración.

 

La inversión global de la zona comercial supera los 250 millones de euros. La construcción y gestión del proyecto, a las que se destinaron aproximadamente cien millones de euros, fue llevada a cabo por la compañía multinacional de ingeniería, Eptisa y el arquitecto Enrique Martín Gago.

 

 

General de Galerías Comerciales, la gran interesada en el activo

General de Galerías Comerciales saltó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en julio de 2017. La compañía, controlada por el empresario murciano Tomás Olivo, cuenta con veinte años de trayectoria y desarrolla su actividad cubriendo toda la cadena de valor: desde la compra de suelo hasta la gestión.

 

Los principales activos de su cartera son parques y centros comerciales en España, como La Cañada (Marbella), Mediterráneo (Almería), Mataró Parc (Mataró), Gran Plaza (Almería), Las Dunas y Nevada Shopping (Granada). La empresa suma también una amplia cartera de activos residenciales y locales comerciales, así como suelos, principalmente en el sur de España. En el momento de su salto al parqué, la cartera de activos de la compañía estaba valorada en 1.906 millones de euros.