Oficinas

Inditex traslada Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Lefties de Tordera a Sant Adrià

La compañía ultima el cierre de una operación inmobiliaria y urbanística, pero ya ha confirmado el traslado de las sedes de las cuatro cadenas. En 2018, compró los terrenos de la antigua Schott, donde construirá un campus.

Inditex traslada Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Lefties de Tordera a Sant Adrià
Inditex traslada Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Lefties de Tordera a Sant Adrià

Pilar Riaño / Celia Oliveras

25 feb 2025 - 05:00

Inditex hace realidad el proyecto que comenzó a gestar en 2017. El gigante gallego de gran distribución de moda construirá en Sant Adrià del Besòs, un municipio que hace frontera con Barcelona, una nueva sede corporativa para albergar las oficinas centrales de Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Lefties, según han podido saber Modaes y EjePrime. El nuevo complejo, que supondrá dejar el espacio de oficinas que actualmente ocupan las cadenas en Tordera (a 65 kilómetros de Barcelona), podría albergar a más de un millar de trabajadores de Inditex.

 

En 2017, Inditex comenzó a negociar el traslado de Bershka a Sant Adrià del Besòs, concretamente a la antigua fábrica de Schott Ibérica, dedicada a la fabricación de tubos de vidrio para el sector farmacéutico y que dejó de funcionar a finales de 2014. A principios de 2018, la empresa se hizo con la propiedad de las parcelas que ocupaba la planta de Schott, que suma 22.000 metros cuadrados de superficie.

 

Finalmente, la compañía ha tomado la decisión de que estas instalaciones no se dediquen únicamente a Bershka, sino que se conviertan también en las oficinas centrales de Massimo Dutti, Oysho y Lefties. Según explican a Modaes fuentes del sector, el movimiento ya ha sido confirmado a los trabajadores de manera interna.

 

 

 

 

Inditex logrará así acercarse a Barcelona, un elemento clave para la atracción de talento. Las cuatro cadenas de Inditex están ubicadas actualmente en el municipio de Tordera, donde permanecerán los centros logísticos de las mismas. Con la liberación del espacio de oficinas, Inditex tiene previsto aumentar la superficie logística en Tordera, desde donde se distribuye el producto de Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Lefties a todos los mercados.

 

El nuevo proyecto de Inditex contempla la construcción de un nuevo campus, en coordinación con el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs y con la Generalitat de Catalunya. El campus albergará las actividades de diseño y desarrollo de producto, patronaje, escaparatismo, gestión comercial, ecommerce y tecnología, entre otros departamentos.

 

A las parcelas que ocupan las instalaciones de la antigua Schott se sumarán otros espacios aledaños, según explican fuentes del sector inmobiliario. Inditex se encuentra actualmente culminando la operación inmobiliaria y urbanística que permitirá la construcción de sus nuevas oficinas en Cataluña, tras lo cual comenzará el proyecto de construcción y la negociación de licencias.

 

Actualmente, según señalan fuentes de la empresa, no existe un calendario fijado para el traslado, aunque Inditex tiene intención de comenzar la construcción de su nuevo campus tan pronto como disponga de las licencias. Tanto los terrenos de Sant Adrià como los de Tordera son propiedad de Inditex.

 

 

 

 

La confirmación del traslado de las sedes de Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Lefties llega diez años después de que Inditex comprase al Institut Català del Sòl (Incasol) seis parcelas en Cerdanyola del Vallès (cerca de Barcelona) que sumaban cerca de 20.000 metros cuadrados para instalar la sede de Stradivarius, históricamente ubicada en Sallent (Barcelona).

 

La cercanía a la capital catalana es un factor clave para la atracción de talento en una provincia como Barcelona, donde también se encuentra la sede central de grupos de gran distribución como Mango (con sede en Palau-solità i Plegamans), así como la de compañías como Desigual, cuyo edificio corporativo está situado frente al mar.

 

Cataluña ha sido históricamente un polo relevante en la actividad de Inditex, con sede central en Arteixo (A Coruña). Stradivarius y Massimo Dutti, las únicas dos adquisiciones que ha llevado a cabo el grupo en toda su historia, estaban basadas en la comunidad autónoma.