El Gobierno ultima un plan de ayudas para los alquileres de locales comerciales
La Ministra de Trabajo, Reyes Maroto, asegura que el Ejecutivo trabaja para “trasladar” el decreto de apoyo al alquiler de vivienda habitual al retail “con algunas modificaciones”.
20 abr 2020 - 09:26
El Gobierno prepara un plan de ayudas para el retail. Tras más de un mes desde la aprobación del estado de alarma y el consecuente cierre de todos los locales comerciales que no ofrecen productos esenciales, el Gobierno está ultimando un plan de ayudas para los alquileres de locales.
Así lo ha confirmado la Ministra de Trabajo, Reyes Maroto, en una entrevista a Expansión. Maroto ha explicado que “ya hay borradores” para esta medida y que la voluntad “es poder aprobarlo cuanto antes porque sabemos que es un coste fijo muy importante”.
Los planes del Ejecutivo pasan por trasladar las medidas aprobadas para el alquiler de vivienda habitual al retail “introduciendo algunas modificaciones que contemplen las singularidades” del sector.
El Ejecutivo ya cuenta con borradores para “aprobarlo cuanto antes”
Las ayudas en el alquiler de la vivienda habitual se diferencian según la naturaleza del propietario. En caso de que tenga menos de diez activos en alquiler, el Gobierno cuenta con una línea de microcréditos para que los inquilinos que se han visto afectados por la crisis del coronavirus puedan hacer frente a los pagos. En este sentido, el Ejecutivo ingresa directamente el alquiler al propietario y el inquilino debe devolver el crédito, sin intereses en gastos, en seis años.
Por otro lado, si el propietario cuenta con diez o más viviendas, es considerado gran tenedor y debe elegir entre una quita del 50% de la deuda u ofrecer una reestructuración de dicha deuda para que el inquilino la pueda pagar en un periodo de tres años.