Residencial y logístico, motores del ‘real estate’ : coparán el 75% de la inversión en 2022
El inmobiliario mantendrá este ejercicio las tendencias del año pasado y multifamily y logística concentrarán las grandes inversiones. El real estate absorberá en conjunto inversiones por 11.150 millones en nuevos proyectos.
11 ene 2022 - 05:00
Residencial y logístico, a la cabeza. El sector inmobiliario afrontará este año nuevos proyectos de inversión por cerca de 11.150 millones de euros, según las proyecciones de la firma de servicios profesionales EY, que ha evaluado también el dinamismo de cada uno de los subsectores.
Siguiendo la tendencia del pasado ejercicio, residencial o multifamily y logístico serán los subsectores que absorberán las mayores inversiones y concentrarán más del 75% del total (el 52,8% el residencial y el 23,4% el logístico). En tercer lugar se situará el subsector hotelero, con el 17% del total de las inversiones.
El análisis de EY diferencia entre residencial para venta y para alquiler. Así, y contabilizando sólo grandes desarrollos, la consultora contabiliza 402 nuevos proyectos residenciales para la venta en todo el mercado español, que sumarán 34.417 unidades y absorberán inversiones por un total de 4.130 millones de euros.
En cuanto al residencial para el alquiler o build-to-rent, el número de proyectos asciende a 36 con 14.920 viviendas y unas inversiones de 1.268 millones de euros. Otro segmento multifamily que tendrá un dinamismo destacado durante este año es el de las residencias de estudiantes, con 21 proyectos (7.650 camas) que supondrá inversiones de 475 millones de euros.
Tras el subsector residencial, y por cuantía de las inversiones, se sitúa la logística, que según las estimaciones de EY absorberá este año inversiones de 2.611 millones de euros. Las promotoras pondrán en marcha este año 103 nuevos proyectos en diferentes puntos del mercado español para desarrollar 5,97 millones de metros cuadrados de logística e industrial.
La logística absorberá este año inversiones por 2.611 millones de euros para desarrollar cerca de seis millones de metros cuadrados
Otro de los sectores que durante este ejercicio tendrá un buen comportamiento es el hotelero, que entre establecimientos de nueva construcción y reformas en profundidad absorberá inversiones por 1.900 millones de euros. Una cantidad que permitirá la puesta en el mercado de 125 nuevos hoteles con 13.860 habitaciones. El segmento hotelero concentrará el 17% del total de las inversiones, una cantidad que evidencia la confianza del mercado en la rápida recuperación del turismo, una de las actividades más afectadas por la crisis sanitaria.
Finalmente, los subsectores que arrastran más dudas por parte de los inversores son las oficinas y el retail, que absorberán el 4,8% y el 2,1% de las inversiones, respectivamente. En cuanto a las oficinas, este año está prevista la puesta en marcha de 42 proyectos que sumarán 450.000 metros cuadrados. En relación al retail, está previsto el inicio de la construcción de trece nuevos complejos, que sumarán 278.000 metros cuadrados.