Neinor y Visoren se disputan el megaplan de VPO de Barcelona
Culmia descarta participar en el concurso para promover 4.500 viviendas en alquiler social en el área metropolitana de Barcelona.
29 abr 2021 - 10:20
El plan del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para promover 4.500 viviendas con alquiler asequible es cosa de dos: Neinor y Visoren, tras la retirada de Culmia, según informa Expansión.
Fuentes de Culmia destacaron que han decidido no concurrir al proyecto, porque “el modelo de gobernanza propuesto por la sociedad mixta no está alineado con nuestro actual plan de negocio”. De esta forma, y tras la salida de la inmobiliaria de Oaktree, quedan dos finalistas para este megaplan: la alianza formada por Neinor y Cevasa, frente a Visoren, una promotora especializada en VPO.
Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB), una sociedad controlada ahora al 100% por el AMB, busca un socio privado que le aporte el capital para construir un nuevo parque de protección oficial en varios municipios en torno a Barcelona. El ganador de la licitación tomará el 50% de HMB a cambio de una aportación económica que oscilará entre 58 millones y 104 millones de euros, que se abonarán en cuatro etapas, según el ritmo de construcción.
Culmia es el segundo candidato que desiste del proceso tras el retiro de la constructora Rubau
Culmia es el segundo candidato que desiste del proceso tras retirarse la alianza impulsada por la constructora catalana Rubau. Este concurso ha tenido muchos problemas para convencer al sector privado. De hecho, su primera licitación quedó desierta y se tuvo que replantear.
El proyecto es similar al que impulsa Madrid con el Plan Vive, que contempla la promoción de hasta 25.000 viviendas. La primera fase de este proyecto, que supondrá la adjudicación y explotación de 46 parcelas con capacidad para levantar unas 6.650 viviendas en alquiler ya está en marcha. Culmia es una de las inmobiliarias que se disputa este primer lote en competencia con Aedas.