Residencial

Marbella, capital del ultra lujo del sur de España tras superar los 3.200 euros por metro

Las ventas de propiedades en el Triángulo de Oro sumaron 8.243 operaciones, un 24,6% más que antes del Covid. La actividada crece impulsada por una demanda que supera la oferta y eleva los precios de venta a nuevos máximos.

Marbella, capital del ultra lujo del sur de España tras superar los 3.200 euros por metro
Marbella, capital del ultra lujo del sur de España tras superar los 3.200 euros por metro

Biel Huguet

13 sep 2024 - 05:00

Marbella se posiciona como capital del lujo inmobiliario más elevado en el sur de España. La actividad en el denominado Triángulo de Oro (Marbella, Estepona y Benahavís) crece impulsada por una demanda que supera la oferta y eleva los precios de venta a nuevos máximos, con ritmos de compraventa de vivienda que se sitúan ya un 25% por encima de 2019.

 

En el primer trimestre de 2024, el precio medio por metro cuadrado en Marbella superó por primera vez el umbral de 3.200 euros por metro cuadrado. El nuevo récord histórico se situó en 3.255,1 euros, lo que supone un incremento del 6,3% en comparación con el mismo periodo de 2023. Fuera de Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares, Marbella es el tercer municipio de más de 25.000 habitantes con un precio de la vivienda más alto, sólo superado por San Sebastián (4.378,1 euros por metro cuadrado) y Getxo (3.343,3 euros por metro cuadrado), según datos de tasación media del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

 

“El mercado inmobiliario residencial de Marbella ha alcanzado un nuevo pináculo de excelencia y sofisticación”, algo que, según Panorama Properties, supone “el nacimiento de una nueva era de expansión sin precedentes que redefinirá el futuro del sector inmobiliario en la región durante las próximas décadas”. Así de rotundo se muestra Christopher Clover, director general de esta agencia que acaba de presentar el Informe del Mercado Inmobiliario de Marbella 2024. El ejecutivo añade: “la calidad de construcción y los diseños arquitectónicos que antes parecían exclusivos de unas pocas ciudades turísticas selectas en el mundo se han convertido en la norma en Marbella”.

 

La agencia Panorama señala que este mercado registra un crecimiento sostenido tanto en 2023 como en 2024. De hecho, el año pasado las ventas de propiedades en el Triángulo de Oro sumaron 8.243 operaciones, un 24,6% más que en 2019 (antes de la pandemia). Durante el primer trimestre de este año, la tendencia ha seguido al alza y las ventas han subido un 19,5% con respecto a niveles pre-Covid. Según Clover, Marbella enfrenta un crecimiento sin precedentes, impulsado por una demanda que supera la oferta y eleva los precios de venta a nuevos máximos.

 

 

 

 

Los factores que hacen tan demandada esta zona en la Costa del Sol son múltiples. Selma Dalebrook de Castro, delegada de Grupo Tecnitasa en Málaga, explica: “Debemos destacar la seguridad física y jurídica frente a otros países, mientras que, con respecto a otros destinos en España, esta zona cuenta con un buen clima (que suaviza temperaturas máximas y mínimas) y buenas comunicaciones (con un aeropuerto internacional a poco más de media hora), además de una notable cantidad de servicios, una gran oferta de ocio y gastronomía y muy buena calidad de vida”. Y añade que en Marbella “hay acceso a las marcas y los servicios de otras grandes ciudades, pero aquí se puede disfrutar de la playa y de una ciudad menos saturada y estresante que las grandes urbes”. 

 

Dalebrook señala que el perfil del comprador de lujo es extranjero, sobre todo. “Tradicionalmente, este mercado estaba encabezado por alemanes, británicos, belgas y rusos -detalla-: sin embargo, en la actualidad se encuentra muy diversificado: el estadounidense, a raíz de las mejores conexiones con su país, está entrando con fuerza; y además se está notando la llegada de inversores del este de Europa”. Y remata: “Los inversores latinoamericanos también están apostando fuertemente, atraídos sobre todo por su nivel de vida, seguridad, proximidad cultural y el idioma común”. A todos ellos, Panorama añade inversores procedentes “de países de Oriente Próximo, como Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, quienes ahora tienen más presencia que nunca en esa zona”.

 

 

 

 

Tecnitasa calcula en algo más de dos millones de euros el valor promedio de los activos de lujo en la provincia de Málaga y en unos 4.992 euros el precio medio de su metro cuadrado. Según esta firma, la localidad de Casares está a la cabeza en la provincia con un precio promedio de 2,6 millones, ya que su metro cuadrado escala hasta 5.851,58 euros. Marbella no se queda atrás: supera los dos millones por casa y los 5.200 euros por metro cuadrado. Por su lado, Benahavís ha registrado algún caso puntual de propiedad superior a 26,5 millones de euros. La responsable descarta el riesgo de una burbuja en la zona: “Muchas de sus características justifican que sea un destino deseado para las grandes fortunas y esta demanda es la que mantiene o incrementa los precios”. Y añade que Marbella, igual que Ibiza, es considerada una marca de lujo a nivel global.  

 

En esta línea, Marbella es uno de los focos del mercado español en branded residences. Por ejemplo, la promotora inmobiliaria Sierra Blanca Estates ha facturado 250 millones de euros gracias al proyecto residencial que comparte con la marca de moda Dolce&Gabbana en la milla de oro de esta ciudad. El complejo Design Hills Dolce&Gabbana Marbella, cuya finalización está prevista para 2026, tendrá cinco edificios rodeados de jardines y piscinas, y viviendas con una superficie de 280 metros cuadrados a 900 metros cuadrados, amuebladas con creaciones de Dolce&Gabbana Casa.

 

La última firma de moda de lujo que ha seguido esta tendencia ha sido la italiana Versace, que está proyectando ocho villas ultra exclusivas, valoradas en diez millones de euros cada una. Estas propiedades tendrán una superficie unitaria de 2.000 metros cuadrados y se sumarán a otras cinco villas diseñadas por la firma Karl Lagerfeld, con fachadas de polvo de oro y más de 1.000 metros cuadrados de extensión.

 

Según Panorama, el mercado del alquiler en Marbella también registra un aumento de precios significativo, tanto en larga como en corta estancia. Clover subraya que “los precios medios de alquiler de larga temporada han subido hasta un 10,3% en la Milla de Oro, y han alcanzado los 19,2 euros por metro cuadrado al mes”. El directivo explica que la escasez de vivienda disponible para alquiler a largo plazo (combinada con una creciente demanda) está empujando los precios al alza de forma constante. Y remata: “En los alquileres turísticos, la nueva regulación introducida en 2024 asegura una mayor profesionalización del sector, aunque también añade una carga administrativa adicional para propietarios e inversores”.

 

 

 

 

En cuanto al cierre del presente ejercicio, esta agencia prevé que las inversiones en Marbella en 2024 superarán los 800 millones de euros en licencias de obra mayor. Según Clover, esto se traduce en ventajas para el conjunto de la sociedad. “Este dinamismo económico es reflejo del crecimiento continuo de la ciudad, que también ha registrado cifras récord en términos de empleo, con más de 80.000 cotizantes y el desempleo en el nivel más bajo de su historia”, destaca.

 

De forma similar, la directiva de Tecnitasa manifiesta que el residencial de lujo y el asequible son complementarios y están “obligados a ir de la mano”. Dalebrook apunta: “Ahora vemos un cambio de rumbo en este aspecto; se está teniendo más en cuenta y promoviendo la vivienda asequible, imprescindible para que el sector del lujo sea sostenible”. Y añade que, siempre que las iniciativas urbanísticas municipales destinen suelo y recursos a ambas tipologías, los dos modelos de vivienda deberían poder convivir sin problema.