El precio de la vivienda, al alza hasta que se diluya el “efecto champán” de la pandemia
El desajuste entre oferta y demanda, la bolsa de ahorro ‘forzosa’ generada por la pandemia y el aumento de los costes de la construcción se apuntan como los factores que volverán a impulsar el precio del residencial en 2022.
7 ene 2022 - 05:00
Los precios del residencial en 2022 seguirán la tendencia al alza registrada en el último año. El desajuste entre oferta y demanda, la bolsa de ahorro ‘forzosa’ generada por la pandemia y el aumento de los costes de la construcción se apuntan como los factores principales que seguirán impulsando un incremento paulatino del precio de la vivienda en España.
Según un informe reciente de Caixabank, este año se registrará una subida de alrededor del 4% en el precio del residencial, siguiendo la tendencia al alza que ha experimentado el precio de la vivienda en los últimos doce meses.
La entidad financiera identifica diversos factores que empujarán el precio del residencial en 2022: el impulso generalizado de la demanda y la menor capacidad de reacción por parte del sector promotor están provocando un alza en los precios.
Así, expone que los precios ya se encuentran un 6,6% por encima de los niveles prepandemia, si bien aún un 12% por debajo de los máximos de 2007 (según el índice de precios del INE).
Esta tendencia se observa en todas las comunidades autónomas, aunque de forma heterogénea y, además, no todas las regiones han superado aún los niveles prepandemia (Navarra, Aragón y Castilla y León, entre otras), concluye Caixabank.
Según Caixabank, los precios ya se encuentran un 6,6% por encima de los niveles prepandemia, si bien aún un 12% por debajo de los máximos de 2007
A corto plazo, subraya el estudio, el mayor tirón de la demanda respecto a la oferta, el encarecimiento de los costes de construcción, así como la propia inercia que suele tener el precio de la vivienda seguirán empujando al alza los precios.
Caixabank cuantifica la subida de precios para 2022 alrededor del 4%, una cifra parecida a la registrada durante los últimos doce meses en España. Según los datos proporcionados por Tinsa, en 2021 aumentó un 4,3 % el precio de la vivienda nueva y usada en España.
El encarecimiento en tasa interanual en el cuatro trimestre aislado alcanzó el 8,6 % al compararse con el trimestre de 2020 en el que los precios reflejaron caídas más pronunciadas tras la crisis sanitaria. País Vasco y Baleares destacaron como las comunidades autónomas más dinámicas en evolución de precios.
“En el último trimestre de 2021 se registró un incremento en los precios del mercado residencial que consolidó la tendencia iniciada en trimestres anteriores y reflejó un entorno de crecimiento en el que la demanda es superior a la oferta y la construcción comenzó a reactivarse con prudencia, lo que podría ser indicativo de una fase alcista del ciclo inmobiliario”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.