La vivienda en el 23J: Vox se centra en el suelo y las rebajas fiscales más allá de la ocupación
El partido liderado por Santiago Abascal rechaza la Ley de la Vivienda, propone recuperar la deducción por vivienda habitual en la declaración de la renta y la cesión de activos de Sareb a las administraciones locales, entre otras medidas.
12 jul 2023 - 04:58
Con motivo de las elecciones generales del próximo 23 de julio, EjePrime elabora un análisis de las propuestas en materia de vivienda que presentan los cuatro grandes partidos que concurren a los comicios: Psoe, PP, Vox y Sumar.
Tolerancia cero con la ocupación ilegal, pero ¿qué más? Vox lleva años enarbolando la bandera contra el fenómeno de la ocupación, un tema central en las medidas en materia sobre vivienda que recoge en su programa electoral para el 23J, pero el texto también recoge otras medidas relacionadas con la gestión del suelo, los beneficios fiscales para compra de vivienda habitual o una homogenización de la normativa para vivienda turística. También se compromete a derogar la Ley de la Vivienda.
Respecto la ocupación ilegal, el partido liderado por Santiago Abascal propone una reforma del Código Penal y las Leyes de Enjuiciamiento Criminal y Civil “para proteger real y efectivamente a los propietarios que sufren la acción de las mafias de ocupación o la entrada ilegal de un okupa en su vivienda”. El partido de extrema derecha propone un registro de datos históricos de zonas afectadas por la ocupación y eximir a los propietarios de inmuebles ocupados ilegalmente del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante el periodo de ocupación.
Vox también incide en la gestión del suelo y quiere impulsar una nueva Ley del Suelo, “que asegure un correcto, ágil y armónico desarrollo urbanístico en toda España y pretende movilizar el suelo público perteneciente a la Administración General del Estado y los organismos dependientes para la promoción de vivienda en alquiler social. De hecho, el partido promete liberalizar todo el suelo “que no esté o deba estar especialmente protegido por motivos de interés ambiental, paisajístico, productivo o para la defensa nacional”.
La ocupación en el centro
Vox pone el foco en la ocupación ilegal de vivienda, que abre y cierra el espacio dedicado en el programa a la vivienda. El partido se compromete a llevar a cabo medidas como la reducción de los plazos en el procedimiento de desahucio, la creación de un registro de datos históricos de zonas afectadas por la ocupación y el incremento de las penas por el delito de usurpación.
En este sentido, defiende la exención para los propietarios de inmuebles ocupados ilegalmente del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante el periodo de ocupación y una proposición de Ley de modificación de la Ley de Bases del Régimen Local “al objeto de evitar que tanto okupas como inmigrantes ilegales puedan inscribirse en el padrón municipal como residentes del inmueble usurpado”.
La formación de extrema derecha también se compromete a derogar la Ley por el Derecho a la vivienda “por sus nefastas consecuencias para el mercado de la vivienda, fruto de medidas como intervenir el mercado del alquiler, alterar el contenido esencial del derecho de propiedad consagrado en el artículo 33 de la Constitución y proteger la ocupación ilegal”.
Más suelo y colaboración con Sareb
Vox quiere impulsar una nueva Ley del Suelo “que asegure un correcto, ágil y armónico desarrollo urbanístico en toda España” y movilizar el suelo público perteneciente a la administración general del estado y los organismos dependientes para la promoción de vivienda en alquiler social. En este sentido, se compromete a fomentar la colaboración público- privada para aumentar el parque de viviendas de protección oficial mediante la movilización de suelo público.
La formación política también quiere habilitar una plataforma auditada de peticiones para que, manteniendo Sareb la titularidad de los activos, sean los ayuntamientos los que soliciten a la entidad la cesión temporal de los activos y el suelo urbanizable para alquiler social en función de la demanda y las necesidades habitacionales.
Respecto a la introducción de más oferta privada al mercado, Vox aboga por fomentar que los propietarios pongan sus viviendas vacías en alquiler a través del incremento de los beneficios fiscales a las rentas de alquiler para los arrendadores. Por último, el programa recoge la implantación de sistemas en la administración para digitalizar el proceso de tramitación de licencias.
Rebajas fiscales
Otro pilar del programa de Vox en materia de vivienda es la apuesta por las rebajas fiscales, tanto para la adquisición de vivienda como en el proceso constructivo. El partido se compromete a eliminar el IVA en la adquisición de la primera vivienda habitual y recuperar la deducción por vivienda habitual en la declaración de la renta.
También defiende la revisión y rebaja de los tributos y cargas en el proceso edificatorio. “Todo el proceso constructivo desde la adquisición de una parcela hasta la venta o alquiler de la vivienda se ha convertido en un modo de obtención de ingresos fiscales para el Estado, regiones y municipios, que produce un incremento de precios artificial”, señala Vox.
La formación política también quiere impulsar la homogeneización de la normativa de viviendas con fines turísticos para toda España, mediante la que espera garantizar la competencia en igualdad de condiciones con el resto de los alojamientos turísticos, como hoteles o campings, y poner límite “al encarecimiento que la proliferación masiva de pisos turísticos causa en el precio de la vivienda”.
Por último, Vox también defiende la rehabilitación de los estilos regionales y la protección de las fachadas tradicionales, incluyéndolos en los catálogos de bienes de interés cultural y rechaza el proyecto europeo de la Nueva Bauhaus, alegando que “con la coartada del fanatismo climático y la eficiencia energética de los edificios pretende uniformizar la realidad de nuestras ciudades”.