Residencial

La vivienda en el 23J: Psoe apuesta por desplegar la Ley de la Vivienda y acelerar en VPO

El partido liderado por Pedro Sánchez apuesta por el derecho de superficie para la promoción de alquiler asequible a través de la colaboración público-privada, contempla rehabilitar 500.000 viviendas e impulsar una línea ICO de avales para jóvenes propietarios.

A. P.

14 jul 2023 - 04:58

La vivienda en el 23J: Psoe apuesta por desplegar la Ley de la Vivienda y acelerar en VPO

 

 

Con motivo de las elecciones generales del próximo 23 de julio, EjePrime elabora un análisis de las propuestas en materia de vivienda que presentan los cuatro grandes partidos que concurren a los comicios: Psoe, PP, Vox y Sumar.

 

“La vivienda debe constituir el quinto pilar del estado del bienestar”, recoge el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) en el programa electoral para los comicios generales del 23J. La formación liderada por Pedro Sánchez se centra en desplegar la Ley de la Vivienda y llevar a cabo un ambicioso plan de vivienda pública para el alquiler asequible.

 

Los socialistas se marcan como objetivo impulsar la construcción de más de 260.000 viviendas públicas mediante la colaboración con comunidades autónomas y entes locales, la movilización de unidades y suelo disponible por parte de Sepes y Sareb, y el uso de fondos adscritos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Además, Psoe recoge en su programa fórmulas como la del derecho de superficie para la promoción de viviendas destinadas a alquiler asequible a través de la colaboración público-privada o asegurar que las reservas obligatorias de suelo para vivienda de protección oficial en los nuevos desarrollos urbanísticos destinen, por lo menos, el 50% a unidades para alquiler social y asequible.

 

El programa socialista también pone el foco en los jóvenes, con medidas como una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2.500 millones de euros para ayudar a los menores de 35 años o un sistema de avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes.

 

 

 

 

Parque de alquiler


Los dos grandes pilares del Psoe respecto el mercado del alquiler son desarrollar las medidas contempladas para la contención de los precios recogidas en la Ley de la Vivienda e impulsar la construcción del parque público, con el objetivo de alcanzar el 20% de vivienda pública en régimen de alquiler a medio plazo.

 

En este sentido, la formación socialdemócrata se compromete a la finalización de 15.000 viviendas mediante acuerdos con comunidades autónomas y entes locales, el impulso de 10.000 unidades a través acuerdos realizados directamente con entidades locales, otras 50.000 viviendas promovidas a través de la Entidad Pública Estatal de Suelo (Sepes) y 60.000 unidades más con recursos de los fondos europeos.

 

Además, recoge la construcción de 20.000 viviendas mediante ayudas directas a comunidades autónomas y entes locales, 43.000 unidades con préstamos, para poder financiar viviendas tanto en suelo público como privado, 50.000 viviendas procedentes de la Sareb y 11.000 unidades del Fondo Social de Viviendas acordado con las entidades bancarias.

 

 

 

 

El partido también quiere establecer, en colaboración con los ayuntamientos, fórmulas de promoción de viviendas localizables en suelos dotacionales de uso y dominio público, emplear fórmulas como el derecho de superficie para incentivar colaboración público-privada y, en este sentido, impulsar herramientas a través de créditos ICO, disposición de suelo público en cesión y subvenciones, entre otros, para estimular estos nuevos modelos.

 

Los socialistas también aseguran que delimitarán una reserva obligatoria de suelo para vivienda de protección oficial en los nuevos desarrollos urbanísticos de, por lo menos, el 50%. Además, quieren establecer mecanismos entre entidades bancarias y administraciones para movilizar las viviendas vacías y destinarlas a uso social, además de impulsar un programa de incentivos a la rehabilitación para que, entre otras finalidades, los propietarios pongan las viviendas en el mercado de alquiler asequible.

 

 

 

 

Jóvenes y colectivos vulnerables


El acceso de las personas jóvenes a la vivienda es otro de los puntos en los que incide el programa del Psoe. Además de consolidar el Bono Alquiler Joven y reforzar las ayudas directas para el alquiler de vivienda habitual, el partido contempla desarrollar una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2.500 millones de euros para ayudar a los jóvenes menores de 35 años.

 

Además, recoge la propuesta de destinar el 30% de las viviendas promovidas a través de las diferentes líneas del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible a jóvenes de entre 18 y 35 años, dar ayudas directas para el acceso a la vivienda habitual en régimen cooperativo o en promociones de cohousing y crear, en coordinación con los bancos, una cuenta de ahorro bonificada para la compra de una primera vivienda, con exenciones de tributación en el IRPF.

 

 

 

 

Respecto las políticas enfocadas en los colectivos vulnerables, Psoe promete reforzar los programas de los Planes Estatales de Vivienda y las medidas adoptadas en materia social, en la articulación de soluciones habitacionales y las procedimentales previstas en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Arrendamientos Urbanos. También promoverá la creación de una red de recursos residenciales para el sinhogarismo a modo de viviendas normalizadas en entornos barriales, utilizando metodologías como housing first o housing led.

 

La formación también se compromete a desarrollar una regulación sobre nuevas modalidades residenciales como el alojamiento temporal, el cohousing, los apartamentos dotacionales, las viviendas intergeneracionales y las cooperativas de cesión de uso, “para proveer a sus usuarios de seguridad jurídica y para que la promoción privada pueda colaborar en su desarrollo”.

 

 

 

 

Gas a la rehabilitación


En materia de rehabilitación de viviendas, el programa socialista recoge el desarrollo de la Ley de Calidad de la Arquitectura, alineada con la estrategia de la Nueva Bauhaus europea, que persigue la rehabilitación energética en el sector de la edificación. Psoe se marca como objetivo rehabilitar más de 500.000 viviendas durante la próxima legislatura.

 

Además, se compromete a sacar adelante normativas que permitan cambios de usos de edificios según las necesidades habitacionales, en coordinación con los ayuntamientos, para reconvertir edificios públicos y privados no utilizados y generar un marco normativo administrativo y técnico que responda a las nuevas realidades del sector, “permitiendo viviendas de calidad con otros estándares, aportando seguridad jurídica para la gestión y propiedad en distintos modelos”.

 

Por último, la formación liderada por Pedro Sánchez señala que potenciará un clúster de industrialización y prefabricación con el sector para posicionar el país competitivamente, producir más rápido y con mejores estándares de calidad y sostenibilidad, “ayudando a la conexión de toda la cadena de valor del sector, y creando viviendas públicas y viviendas acordes a las exigencias actuales en materia de resiliencia, seguridad y eficiencia energética”, según consta en su programa.