Grup Bonanova levantará una residencia de estudiantes en Mataró
La compañía catalana se ha hecho con un edificio de 2.952 metros cuadrados propiedad de Sorigué. El activo, que entrará en funcionamiento en 2023, está ubicado en la zona universitaria Parque TecnoCampus.
10 jun 2022 - 12:00
El mercado de residencias de estudiante sigue en ebullición. El hólding inmobiliario catalán Grup Bonanova, especializado en la gestión hotelera, inmobiliaria y de aparcamientos, ha adquirido a la empresa constructora Sorigué un edificio de uso comercial y terciario en Mataró (Barcelona) para transformarlo en una residencia de estudiantes.
El activo, denominado ‘El Rengle’ y con un total de seis plantas repartidas en 2.952 metros cuadrados de superficie, está ubicado en el número 3 de la calle Jaume Vicens Vives, cerca de la zona universitaria Parque TecnoCampus Mataró-Maresme.
Grup Bonanova prevé que la residencia de estudiantes, adscrita al mismo Tecnocampus, se ponga en marcha en otoño del 2023 y albergue unas sesenta habitaciones, zonas comunes y de restauración y una piscina en la cubierta. La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate ha asesorado en la compra del edificio.
Grup Bonanova prevé que la residencia de estudiantes, adscrita al mismo Tecnocampus, se ponga en marcha en otoño del 2023
En 2021, el mercado español de residencias de estudiantes registró más de 400 millones de euros, según un informe reciente de Savills. Este volumen se situó un 21% por encima del total de inversión en 2020, año en el que la inversión se redujo en un 27% frente a 2019, debido a las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria.
El perfil de los compradores y de los players activos en el mercado es principalmente internacional, aunque cada vez son más frecuentes la creación de joint ventures de capital internacional y conocimiento local.
Savills destaca que el mercado de residencias de estudiantes en España se encuentra mayoritariamente en manos privadas y se caracteriza por un elevado nivel de obsolescencia. La llegada de grandes grupos internacionales está impulsando la mejora de la calidad del parque y del tamaño medio de los activos y permitirá crear un stock que se adapte a los estándares internacionales.
La consultora también señala que, a pesar de que entre 2016 y 2021 el número de plazas en España experimentó un crecimiento acumulado del 10%, la provisión de camas se situó en un 7,1 %, lo que significó que la ratio de cama por estudiante se mantenía uno a catorce.
En un mercado maduro como Reino Unido, subrayaba Savills, los niveles alcanzaban el 33% y la ratio era de uno a tres, lo que pone de relieve el enorme recorrido de crecimiento que debe realizar el mercado de residencias de estudiantes español.