El precio del alquiler repunta un 1,3% en mayo y el IPC general ratifica el 8,7%
Es el séptimo mes consecutivo que el precio del alquiler en España se encarece. El subgrupo de conservación y reparación de la vivienda escala en abril hasta el 6,4%, el mayor registro de la serie histórica.
10 jun 2022 - 09:15
La inflación sigue impactando en el alquiler de vivienda. En el quinto mes del año, el precio de arrendamiento de vivienda subió un 1,3% respecto el mismo periodo del año anterior, según los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto al índice general de precios, el IPC ha cerrado mayo con un alza del 8,7% comparado con el mismo periodo del año pasado. La cifra avanza 0,4 puntos porcentuales respecto a la inflación registrada en abril. El registro ha roto su tendencia a la baja por el alza en los precios de transporte, alimentos y hostelería.
El índice del precio del alquiler en mayo avanzó un 0,2% respecto abril, lo que representa el séptimo mes consecutivo de incremento intermensual. En lo que va de año, el índice ha ido avanzado mensualmente un 0,2% respecto al mes anterior. En el acumulado del año, la variación escala hasta el 0,9%.
El índice de mayo representa el séptimo mes consecutivo de incremento intermensual del precio del alquiler de vivienda
Por su parte, el precio de conservación y reparación de vivienda continúa disparado. Si en abril el índice registró un aumento interanual del 5,7%, el mayor repunte de este subgrupo desde abril de 2007, en mayo la subida se ha situado en el 6,4%, su mayor escalada desde principios de siglo. En lo que va de año, el precio de conservación y reparación de vivienda ha aumentado un 4,6%.
Ambas categorías se encuentran integradas en el grupo de precios de vivienda, junto al de agua electricidad, gas y otros combustibles, que ha registrado un alza del 17,5% respecto al mismo mes del año anterior. El incremento retrocede setenta puntos básicos respecto al mes anterior, que cerró con un alza del 18,8%.
La subida del IPC general, por su parte, ha estado motivada por la escalada de los precios de los alimentos y los combustibles. Los precios de los alimentos están en máximos de 26 años, y los de la restauración, en máximos de 21 años. La inflación subyacente, que excluye la evolución de los sectores más volátiles, aumentó cinco décimas, hasta el 4,9%.
El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.