El Gobierno se abre a rebajar el umbral de 10 viviendas para definir a un gran tenedor
Las negociaciones entre el Psoe y Unidas Podemos para aprobar la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda avanzan con planes para limitar el límite para ser considerado gran propietario.
5 ene 2023 - 10:35
Revisión en la definición de gran tenedor. El Gobierno se ha abierto a rebajar el número de viviendas que definen a un gran propietario o tenedor, que actualmente está fijada en diez unidades o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, según informa Cinco Días.
El Psoe y Unidas Podemos han intensificado las negociaciones para aprobar la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda. La norma, validada por el consejo de ministros en febrero del año pasado, se encuentra todavía en las Cortes y ambas formaciones buscan un acuerdo para aprobarla en los próximos meses.
Dentro de las negociaciones entre Psoe y Unidas Podemos se encuentra la frontera entre los pequeños y los grandes proyectos. El anteproyecto establece que el gran tenedor es la persona física o jurídica titular de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes o trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados.
Psoe y Unidas Podemos han intensificado contactos para aprobar la ley de la vivienda
Ahora, ese límite podría cambiar a la baja, aunque todavía no ha salido a la luz pública la cifra que el Gobierno baraja. La diferencia entre ser considerado a efectos legales como pequeño o gran propietario es grande, ya que estos últimos tendrán más limitaciones a la hora de fijar el precio de los alquileres.
Según el anteproyecto de ley, las comunidades autónomas podrán acotar los precios en las zonas tensionadas siempre que las viviendas pertenezcan a grandes propietarios con personalidad jurídica.
Los pequeños propietarios y los grandes tenedores con personalidad física no estarán obligados a reducir el precio de los alquileres, pero sí a congelar las rentas de los contratos ya firmados y también de los nuevos.