Bbva prevé que las compraventas caerán un 30% en 2023, hasta 500.000 transacciones
La entidad financiera calcula que el precio residencial se contraerá en 2023, aunque confía que la recuperación del sector en 2024 podría venir acompañada de un incremento del precio de la vivienda en torno al 2%.
7 jun 2023 - 04:54
Un pequeño bache en el camino. Esta es la predicción de Bbva para el año inmobiliario en España, en el que calcula que se transaccionarán 500.000 unidades, un 30% menos respecto el año anterior (récord de compraventas de 2007), según el último informe inmobiliario para el mercado español de la entidad financiera.
Bbva señala que este descenso en las transacciones se explica por la reducción de renta de los hogares como consecuencia de una incertidumbre relativamente elevada, una subida de tipos de interés superior a la prevista y el mantenimiento de la inflación en tasas elevadas. ç
La entidad advierte que el descenso de compraventas será “particularmente relevante” en el segmento de segunda residencia y de demanda de extranjeros, influenciada por la desaceleración del crecimiento en los principales países europeos.
Además de una previsión para las compraventas, Bbva también hace pronósticos sobre la evolución del precio residencial a corto y medio plazo. Para este ejercicio, el banco prevé que el precio se contraiga en 2023 tras la recuperación observada el año pasado y apunta que la escasez de oferta y un crecimiento muy moderado en los años anteriores sostendrán el precio de la vivienda en el presente ejercicio.
Sin embargo, la elevada inflación sitúa el precio en términos reales en tasas negativas, destaca la entidad. De cara al próximo ejercicio, Bbva avanza que la recuperación del sector inmobiliario en 2024 podría venir acompañada de un incremento del precio de la vivienda en torno al 2%, lo que mantendría en negativo la variación en términos reales.
Bbva prevé que la oferta continuará limitada por distintos factores, lo que determinará una cifra de 100.000 visados anuales
Bbva también pone en valor el equilibrio de precios en el residencial español. La entidad explica que, en los dos últimos años, el precio de la vivienda en España ha mostrado una evolución en sintonía con la de sus determinantes, por lo que no ha sufrido desviaciones de sobrevaloración o infravaloración.
“Desde que empezó su recuperación, el precio de la vivienda casi no se ha separado del equilibrio, registrando la máxima desviación en 2020, en torno a un 4% superior al equilibrio, una situación que contrasta con la de otros países en los que el desequilibrio en 2022 fue notable: Reino Unido (21%), Portugal (20%), Holanda (19%), Francia (12,5%), Irlanda (7,8%) y Alemania(4,4%)”, remarca Bbva.
Por último, el informe prevé que la oferta continuará limitada por distintos factores, lo que determinará una cifra de 100.000 visados anuales. Bbva señala que el mayor grado de restricción de la política monetaria “junto con la incertidumbre regulatoria” serán dos de los aspectos que más condicionen la edificación en 2023.
“La escasez de suelo finalista en las zonas de mayor demanda, la inflación en los materiales de construcción y la escasez de mano de obra seguirán condicionando la actividad constructora; el bajo nivel de visados apunta a que la escasez de vivienda nueva persistirá y podría alentar una recuperación más visible en 2024”, defiende Bbva.