Oficinas

Un millón de metros cuadrados más: las oficinas miran al mundo post-Covid

Hasta 2022 se sumarán en España 73 proyectos inmobiliarios de espacios de trabajo, además de otro en 2024. La inversión prevista es de 1.300 millones de euros y el 11% ya están prealquilados.

Marc Vidal Ordeig

30 nov 2020 - 05:00

Un millón de metros cuadrados más: las oficinas miran al mundo post-Covid

 

 

 

El mercado de oficinas ya mira al futuro post coronavirus. El sector inmobiliario incrementará el parque de oficinas en España con un millón de metros cuadrados de superficie alquilable en los próximos dos años entre edificios de nueva construcción y rehabilitaciones de activos ya en funcionamiento, según el estudio The Office Property Telescope publicado por EY, al que ha tenido acceso EjePrime.

 

El documento, realizado por el equipo de estrategia y transacciones de la firma de auditoría, asegura que está previsto que entre 2021 y 2022 se acometan 73 proyectos, además de la reforma de un activo ya prevista para 2024.

 

La totalidad de aperturas se concentrarán en los dos mayores mercados de España, los de Madrid y Barcelona. La Comunidad de Madrid acogerá 38 de los nuevos proyectos de oficinas, mientras que la provincia de la capital catalana sumará los 36 inmuebles restantes.

 

 

 

 

El conjunto de construcciones y rehabilitaciones que el informe identifica con una “probabilidad razonable de llegar a materializarse” significarán una inversión conjunta de 1.300 millones de euros. Además, el 11% de la nueva superficie, alrededor de 110.000 metros cuadrados, ya está prealquilada.

 

Por ejercicios, 2021 es el año en el que se prevé una mayor actividad promotora y de rehabilitación. En concreto, durante el próximo año se pondrán en el mercado 583.000 metros cuadrados de oficinas de nueva construcción y 385.000 metros cuadrados de inmuebles rehabilitados en un total de 58 proyectos

 

Las previsiones para 2022 pasan por las obras de quince complejos de oficinas. La mayor parte de la nueva superficie será de obra nueva, con 231.000 metros cuadrados, mientras que 76.000 metros cuadrados provendrán de rehabilitaciones. El único proyecto previsto para más allá de esta fecha, en 2024, permitirá la reforma integral de 38.000 metros cuadrados.

 

 

 

 

EY sostiene que estos proyectos se realizarán “a pesar de la incertidumbre económica generada por la pandemia”. Sin embargo, alerta que los efectos de la crisis “junto con la necesidad de fidelizar a los arrendatarios”, puede provocar que los propietarios avancen las reformas de inmuebles a cambio de “retrasar la construcción de los nuevos proyectos que tenían en su agenda de 2023 en adelante”.

 

Como punto negativo para el mercado de oficinas, EY destaca la incertidumbre en la evolución de los arrendamientos de oficinas por la “fuerte desocupación en las periferias de Madrid y Barcelona” y por el “elevado volumen de nueva oferta prevista en el caso de Barcelona”, que puede hacer frenar la tendencia alcista de los precios, especialmente en el distrito 22@.

 

 

El 16% del total de inversión

El conjunto de los proyectos de oficinas previstos para el periodo entre 2021 y 2025 en España representarán el 16% del sector inmobiliario no residencial. Este porcentaje es netamente inferior al registrado de media en la última década, cuando se situaba en un tercio del total. Hasta septiembre de 2020, el capital destinado a oficinas alcanzó 2.040 millones y significó el 37,7% del total de 5.418 millones invertidos en real estate en España.

 

En los próximos cinco años, el sector inmobiliario prevé levantar 478 nuevos proyectos. El sector hotelero, con 130 proyectos que sumarán más de 19.000 habitaciones, será el segmento más activo a pesar de la profunda crisis provocada por el coronavirus. Por detrás, se encuentra el segmento logístico, el gran ganador de la crisis del coronavirus, que sumará 95 proyectos que significarán 21 millones de metros cuadrados.

 

 

 

 

En el segmento de living, las residencias de ancianos sumarán 94 proyectos con más de 12.500 plazas; el residencial de alquiler, por su parte, cuenta con 29 proyectos y más de 22.000 viviendas, mientras que se prevé la construcción de veinte nuevas residencias de estudiantes con 8.500 camas.

 

En el caso del comercial, el retail sumará 19 proyectos con más de 1,2 millones de metros cuadrados y se estrenarán 17 parques de medianas con una superficie total de 1,8 millones de metros cuadrados.