La contratación de oficinas vuelve a niveles preCovid en Madrid y Barcelona
Los alquileres alcanzan los 270.000 metros cuadrados en Madrid en el primer semestre, un 54% más que el mismo periodo de 2021, mientras que en Barcelona se cierran operaciones por 182.000 metros cuadrados, un 37% más.
26 jul 2022 - 12:30
Las oficinas recuperan protagonismo dentro del sector inmobiliario español. En el primer semestre de 2022, la contratación ha batido la media de la serie histórica en Madrid y Barcelona por primera vez desde 2019, superando las expectativas ante la incertidumbre económica surgida en los últimos meses, según los datos de Savills.
La contratación bruta de oficinas en Madrid en el primer semestre ha mantenido una buena evolución desde el inicio del año, alcanzando 270.000 metros cuadrados hasta junio, un 54% más que en el mismo periodo del año pasado y un 5% por encima de la media histórica.
Las rentas teóricas vuelven a crecer en prime situándose de media en 34,75 euros por metro cuadrado y mes, mientras que entre la M-30 y la M-40, los alquileres de edificios prime se mantienen estables en 17,75 euros por metro cuadrado y mes.
La tasa de disponibilidad total se ha mantenido estable en los últimos tres meses en Madrid, subiendo muy ligeramente en comparación con el primer trimestre y alcanzando el 9,43%, siendo esta mayor fuera de la M-30 (11,66%) y muy inferior en zonas prime y área urbana (5,8%).
Las rentas repuntan ligeramente en la zonas más prime de Madrid y en Barcelona se mantienen estables
Por su parte, la contratación de oficinas de Barcelona se ha mantenido estable en el primer semestre y cerró junio con 182.200 metros cuadrados, un 37% más en tasa interanual y un 16% por encima de la media histórica. El centro ciudad acapara el 33% con la entrada de nuevos proyectos rehabilitados y la periferia, a pesar de haber disminuido ligeramente, ha concentrado el 21% del total de contratación.
La contratación de espacios flexibles en Barcelona ha supuesto el 10,4% del total de la absorción de oficinas en el primer semestre de 2022. Concretamente, entre abril y junio, se han contratado 13.700 metros cuadrados de superficie flexible, la mejor cifra de contratación trimestral de los dos últimos años.
Como en Madrid, la tasa de disponibilidad no ha experimentado variaciones relevantes en el dato global del mercado, que se sitúa en el 8,89%. Las rentas teóricas se han mantenido estables en el segundo trimestre. En prime se sitúan alrededor de los 27,5 euros por metro cuadrado y mes, mientras que en centro ciudad y nuevas áreas de negocio se mantienen en 23 euros por metro cuadrado y mes.