La contratación de oficinas se dispara en Barcelona y se mantiene débil en Madrid
La incertidumbre y el aumento de la oferta por la crisis sanitaria no evita ajustes en los precios prime en las dos plazas.
9 abr 2021 - 10:30
Cara y cruz en el segmento de las oficinas. La contratación en el primer trimestre aumentó con fuerza en Barcelona, mientras que permaneció débil en Madrid, según los datos de las consultoras.
Cushman & Wakefield (C&W) ha reportado una contratación de 62.500 metros cuadrados en Madrid en los primeros tres meses del ejercicio, un 38% menos que los 101.235 metros cuadrados cerrados en 2019. En Barcelona, la contratación del primer trimestre ascendió a 82.000 metros cuadrados, un 64% por encima del mismo trimestre del año anterior.
Las estimaciones de Cbre van en la misma línea. La consultora que en España preside Adolfo Ramírez-Escudero reporta una contratación de 82.500 metros cuadrados en los tres primeros meses del año, un 23% menos. En Barcelona, por el contrario, la contratación de oficinas se elevó a 70.000 metros cuadrados, un 55% más.
“El plan de vacunación a escala nacional y europea ayuda a disipar algunas dudas en cuanto al control de la pandemia, aunque no está siendo suficiente para dinamizar la economía a niveles parecidos antes de la pandemia”, señalan desde C&W, que en España dirige Oriol Barrachina.
“Si bien la tendencia de contratación es positiva, la cautela por parte de los inquilinos a la hora de tomar decisiones y el aumento progresivo del espacio en oferta se traduce en un ligero ajuste de las rentas prime: 35,5 euros por metro cuadrado en Madrid y 27,5 euros por metros cuadrado en Barcelona”, explica José Mittelbrum, director de oficinas de Cbre.
En Barcelona, el distrito 22@, en el Poblenou, ha copado el 22@ de la contratación del primer trimestre con las empresas de servicios, el sector público y las tecnológicas absorbiendo el 50% del espacio contratado. De hecho, el 71% de la nueva oferta se encuentra en la zona del 22@, según los datos de C&W.