La contratación de oficinas en Madrid desciende un 13% en el primer trimestre
El centro y el Distrito de Negocios de la capital han concentrado el 62% de la superficie contratada, según los datos de la consultora BNP Paribas Real Estate.
19 may 2023 - 09:50
El mercado de oficinas de Madrid recula ligeramente. La contratación en el primer trimestre se elevó a 115.136 metros cuadrados, un 13% menos que el mismo periodo del año anterior y un 10% menos que el cuarto trimestre de 2022, según los datos de BNP Paribas Real Estate.
La superficie media contratada en el primer trimestre se sitúa en 1.189 metros cuadrados, un 11% mayor que la media del año 2022. Las operaciones más destacadas son el alquiler por la Universidad Camilo José Cela de nueve mil metros cuadrados en el Edificio KOI y el arrendamiento de siete mil metros cuadrados de una productora de cine norteamericana en el Edificio Lacy.
Sobre el comportamiento de la demanda por zonas durante el primer trimestre del año, destacan las zonas del centro y el Distrito de Negocios (CBD) que han concentrado la mayor parte de la superficie contratada, concretamente el 62% de la demanda. La zona centro ha registrado este trimestre el 34% de la contratación, destacando dos operaciones de más de 6.000 metros cuadrados. El CBD, segunda zona que más ha absorbido la demanda, registra este trimestre un 28% de los metros cuadrados contratados.
La renta media en el mercado de oficinas de Madrid ha aumentado un 7,8% en los últimos doce meses
La tercera zona, la descentralizada, ha absorbido un 21% de la demanda del mercado y un 25% de las operaciones registradas este trimestre. Por último, en la periferia, se ha registrado el 24% de las operaciones y 17% de la superficie contratada.
Por su parte, la renta media de Madrid se sitúa en torno a los 20,1 euros por metro cuadrado y mes, reflejando una subida anual respecto al mismo trimestre del año 2022 del 7,8%. La renta prime se mantiene a niveles de 36,75 euros por metro cuadrado y mes mientras que la renta media del CBD se sitúa en los 32 euros por metro cuadrado y mes, registrando un incremento anual del 12,2%. En este punto, la renta más alta firmada del trimestre alcanza los 40 euros por metro cuadrado y mes registrada en Torre Serrano, ubicada en el número 47 de la calle Serrano.
En la zona centro, la renta media se ha disminuido respecto al anterior trimestre hasta situarse en los 24,3 euros por metro cuadrado y mes y en la descentralizada, la renta media se sitúa en los 14,20 euros por metro cuadrado y mes en el primer trimestre.