El stock de las oficinas afloraría más de 92.000 viviendas en ciudades como Madrid y Barcelona
Las oficinas se encuentran en una situación de vulnerabilidad debido al aumento del telebrajo tras la pandemía, sin embargo, la conversión de estos espacios en residenciales podría afrontar la creciente demanda de viviendas.
4 mar 2024 - 05:00
De oficinas a viviendas. Un total de 92.786 viviendas nuevas en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia podrían aflorar si se lleva a cabo el cambio de uso residencial en las oficinas para atender a la demanda existente de alquiler asequible en España, según el informe anual de Estado y tendencial del sector Buil to Rent (BTR) por Atlas Real Estate Analytics.
En un escenario de post pandemia, el teletrabajo ha alterado las dinámicas tradicionales de empleo y las oficinas se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Como resultado, varios distritos de área metropolitana de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Málaga han perdido movilidad laboral, a pesar de haber registrado un pequeño aumento entre 2023 y 2023.
La consultora estima que Madrid y Barcelona son las ciudades con un menor aumento de movilidad laboral diaria, con un 1,6% más y un 1,5% respectivamente. En el caso de Madrid, se encuentra con 32 distritos de áreas metropolitanas en negativo, un 31,1% de stock de oficinas, lo que es igual a una superficie de 7,5 millones de metros cuadrados.
Barcelona cuenta con 3,5 millones de metros cuadros de stock, Valencia con 12.718 metros cuadrados y Málaga con 241.103 metros cuadros. En conjunto, estas superficies sumarian un total de 11,4 millones de metros cuadrados y supondrían 92.786 viviendas.
Esta disminución en la demanda de oficinas ha generado un excedente de espacio, lo que ha llevado al sector inmobiliario a explorar nuevas oportunidades de inversión. “La conversión de estos espacios en activos residenciales se presenta como una solución estratégica para afrontar la creciente demanda de viviendas y revitalizar áreas urbanas”, señala la compañía.
En conjunto general de las áreas metropolitanas analizadas, un total de 11,4 millones de metros cuadrados de oficinas podrían suponer 92.786 viviendas.
“Sin embargo, pese a la alta cantidad de stock de oficinas con potencial de cambio de uso existente, no todas estas reconversiones son fáciles o siquiera posibles debido a diferentes consideraciones estructurales y arquitectónicas, entre otras”, indica la consultora.
La consultora divide el stock de activos en tres categorías. Las primeras, de Tipo A, serían activos anteriores a 2010 con plantas favorables, las de Tipo B corresponderían a activos anteriores a 2021 con plantas complejas, y las de Tipo C a activos posteriores a 2010.
En este sentido, entre Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga, tan solo el 68% de activos podrían considerarse favorables (62.796 viviendas) y, por lo tanto, aumentarían el stock de viviendas disponibles un 1,04%. Madrid, sería la más favorecida con 40.370 viviendas, la seguiría Barcelona con 21.316 viviendas, Málaga con 1.028 viviendas y Valencia únicamente con 82 viviendas disponibles.