Axa pone en venta cinco edificios de oficinas en Barcelona por 250 millones
La aseguradora francesa se deshace de inmuebles alquilados a la Generalitat de Cataluña a largo plazo.
16 jun 2021 - 10:20
Axa desinvierte en Barcelona. La aseguradora francesa ha puesto en venta cinco edificios de oficinas en la capital catalana arrendados a largo plazo por la Generalitat catalana por un importe de 250 millones de euros, según informa Expansión.
La aseguradora inició el proceso de venta hace unas semanas y varios candidatos han superado el importe exigido. Se prevé que la operación se cierre durante el verano. La cartera de Axa se conoce bajo el nombre de Petagon.
El porfolio que la empresa ha sacado al mercado incluye la sede del departamento de Educación de l Generalitat, ubicada en el número 202 de Via Augusta; la sede del Instituto de Estadística de Cataluña, situada en el número 58 de Via Laietana; las dependencias del departamento de Políticas Digitales y Territorio, en el número 244 de la calle Aragó; dependencias del departamento de Justicia en el número 332 de la misma calle, y la sede del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, está en el número 612 de la Gran Via.
Axa se hizo con una cartera de trece inmuebles de la Generalitat en 2013 por 172 millones de euros
Axa Real Estate compró los cinco edificios por 172 millones de euros en junio de 2013 en un paquete de trece activos puesto en venta por la Generalitat. Entonces, el Gobierno catalán firmó un alquiler de veinte años con un precio anual de 16,2 millones de euros. Con la operación, la aseguradora obtendría una rentabilidad del 9,5%.
En 2019, Axa selló la venta de ocho edificios adquiridos a la Generalitat al fondo KanAm Ground por cien millones de euros. Entre estos inmuebles, se encuentra la Conselleria de Justicia, ubicada en los números 158-160 de la calle Pau Claris de Barcelona.
El resto de los edificios son la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de los Servicios Territoriales de Empresa y Empleo en Barcelona, en los números 12-22 de la calle Carrera, o la sede del Institut Català de les Dones (ICD) en el número 1 de Plaza Pere Coromines, ambos en la capital catalana, entre otros. De cerrarse, esta será una de las mayores operaciones inmobiliarias de Cataluña en el último año.