¿Y el suelo público? Madrid y Cataluña suman un patrimonio de 1.805 millones
Las parcelas y solares de la Agencia de Vivienda Social madrileña representan más de siete millones de metros cuadrados.
11 mar 2019 - 05:00
Más de 1.800 millones de euros. Es el valor del patrimonio que tienen en solares dos de los institutos autonómicos de suelo más importantes de España, el de la Comunidad de Madrid y el de Cataluña. Terrenos, solares y parcelas que sólo en Madrid suman más de siete millones de metros cuadrados.
En un momento en que las empresas del sector inmobiliario piden movilizar suelo público para aligerar los precios de la vivienda, por ejemplo, ante las apelaciones de la administración a que sean estas empresas las que solucionen el problema de acceso a la vivienda, algunas autonomías, como Andalucía, anuncian ventas masivas de suelo.
Pero, ¿cuánto suelo tienen en su poder las administraciones? Sólo la Comunidad de Madrid y la Generalitat catalana acumulan un patrimonio conjunto de suelo de 1.805 millones de euros a través de sus institutos de suelo, la Agencia de vivienda Social de la Comunidad de Madrid y el Institut Català del Sòl (Incasòl) de Cataluña.
Así lo revelan las últimas memorias de ambas entidades, con datos en ambos casos correspondientes a 2017. Por una parte, el Incasòl contaba a 31 de diciembre de ese año con unas existencias de 969,73 millones de euros en suelo “en curso”, es decir, “actuaciones que están en fase de adquisición y/o urbanización; su uso final puede ser para actividades económica o residenciales”, detalla la memora de la entidad.
El Incasòl, de la Generalitat catalana, acapara un patrimonio de 969,7 millones en suelo
Asimismo, el patrimonio de inmuebles de la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid era a cierre de 2017 de un parque de viviendas con un valor total de 1.059,2 millones de euros. No obstante, la agencia de la Comunidad de Madrid suma también un total de siete millones de metros cuadrados de terrenos y solares sin urbanizar (de los cuales 3,46 millones de metros cuadrados corresponden a suelo urbanizable). El valor de estos terrenos asciende a 679,1 millones de euros.
La Comunidad de Madrid también gestiona 174.742 metros cuadrados de parcelas y solares en propiedad y otros 50.863 metros cuadrados de parcelas pertenecientes a redes supramunicipales adscritas. En conjunto, estas parcelas suman un valor de 155,74 millones de euros.
Otras entidades públicas relevantes son, por ejemplo, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra), adscrita a la Junta de Andalucía. El nuevo Gobierno de Juanma Moreno Bonilla planea, no obstante, vender el patrimonio de la antigua Empresa Pública de Suelo (Epsa) para obtener ingresos. En concreto, la Junta espera conseguir por esta vía entre 500 y 700 millones de euros.
El nuevo Gobierno andaluz prevé obtener hasta 700 millones de euros con la venta de suelo
“Andalucía tiene suelo público que ha ido incorporando a su patrimonio en estos 40 años. Solamente enajenando una parte de ese suelo público, del que además se quejan los alcaldes porque es suelo que está vacío y sin usar, vendiéndolo podría reportar 500 ó 600 millones de euros” a la Junta de Andalucía, indicó el presidente andaluz en La Sexta.