Savills: de la época victoriana londinense al ‘real estate’ por todos los continentes
La consultora inmobiliaria británica lleva más de 160 años en el mercado, llevando su actividad desde Londres hasta todo el mundo, contando actualmente con más de 700 oficinas y más de 40.000 empleados en más de setenta países.
17 jun 2024 - 05:00
Londres, año 1855, plena época victoriana, Alfred Savill fundó, con tan sólo 26 años, su propio negocio inmobiliario bajo el nombre Savill and Son. La empresa, tras 169 años de actividad, se ha convertido en una de las consultoras líderes a escala global, Savills, con más de 700 oficinas y más de 40.000 empleados repartidos en más de setenta países por América, Europa, Asia Pacífico, África y Próximo Oriente.
Savill empezó asesorando algunas propiedades ubicadas en Essex. Tras su fallecimiento en 1905, el negocio pasó a manos sus hijos Alfred, Edwin y Norman. A pesar de tener su oficina en la City, su actividad se centraba en terrenos rurales. La empresa atravesó ambas guerras mundiales, con uno de los hijos del fundador, Edwin, siendo contratado para evaluar las pérdidas y daños de activos inmobiliarios de propietarios en Essex y Suffolk.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la firma se fusionó con la consultora de rating y asesora especializada en inversión inmobiliaria terciaria Rees-Reynold and Hunt, siguiendo la línea del fundador de expandir su línea de negocio. No fue hasta los años setenta que adoptó oficialmente el nombre Savills, cuando contaba con 58 socios operando desde la oficina central en Londres, además de otras quince oficinas repartidas en Inglaterra y Gales.
En 1988, Savills se convierte en una sociedad limitada
En 1988, la consultora se convierte en una sociedad limitada y accede a la Bolsa de Valores de Londres, convirtiéndose así en Savills plc. Es también durante los años ochenta que nace Aguirre Newman de la mano de Santiago Aguirre y Stephen Newman, la consultora inmobiliaria independiente en España, que empieza a colaborar con la firma británica.
Savills no entra al mercado español hasta 1990 al adquirir la mayoría accionarial de Weatherall Green&Smith en España, Francia y Alemania. Durante esos años, también consolidó su posición en Asia con la unión junto a First Pacific Davies para convertirse en FPD Savills en 1997.
Con la llegada del nuevo milenio, Savills plc se incorporó al Ftse 250 de la Bolsa de Londres. Durante estos primeros años del siglo XXI, la consultora adquirió compañías y participaciones en países como Corea del Sur o Irlanda. En la década de 2010, Savills reforzó su consolidación global con la adquisición de Studley, con una red de oficinas en Estados Unidos y continuó su expansión por Asia con la apertura de una oficina en Indonesia.
En el año 2000, Savills plc se incorporó al Ftse 250 de la Bolsa de Londres
En 2017, Savills adquiere Aguirre Newman por 67 millones de euros y establece una plataforma en Oriente Próximo tras la compra de la red Cluttons en la región. Dos años más tarde, da el paso y llega a la India, abriendo oficinas en Bangalore, Mumbai, Delhi NCR y Chennai. En 2020, Savills adquiere dos empresas en Norteamérica: Macro, especializada en gestión de proyectos, y T3 advisors, asesora inmobiliaria y consultora para los sectores de life sciences y tecnología.
En la actualidad, Mark Ridley es el consejero delegado de la consultora, que lleva en el cargo desde 2019. Ridley se incorporó a Savills en 1996 y ha pasado por cargos como presidente comercial o consejero delegado del grupo en Reino Unido y Europa. Los últimos datos de la compañía apuntan que Savills ingresó 2.240 millones de libras esterlinas en 2023, una caída del 3% respecto 2022. El resultado antes de impuestos del grupo británico ha sido de 55,4 millones de libras, un descenso del 64% interanual.