Mercado

Revés a Collboni: Apartur propone elevar al 100% lo recaudado en turismo a la vivienda

Ante la primera negativa del Ayuntamiento de Barcelona a destinar el 20% de los impuestos turísticos a la vivienda, la Asociación de Apartamentos Turísticos redobla su apuesta para destinar 100 millones a viviendas sociales.

Revés a Collboni: Apartur propone elevar al 100% lo recaudado en turismo a la vivienda
Revés a Collboni: Apartur propone elevar al 100% lo recaudado en turismo a la vivienda

María Bertero

18 jul 2024 - 12:48

Apartur sigue en la lucha ante la prohibición de apartamentos turísticos. Tras el anuncio de eliminar 10.000 pisos turísticos en Barcelona para 2029, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) redobla su apuesta y propone destinar el 100% de la recaudación de la tasa turística a un programa de viviendas sociales que beneficiaría a 16.000 familias. “En vez de eliminar el turismo, utilicémoslo como palanca para ayudar a las familias más vulnerables”, destacó Enrique Alcántara, presidente de Apartur en una rueda de prensa que se llevó a cabo en Barcelona esta mañana.

 

Esta nueva propuesta llega tras el primer rechazo por parte del Ayuntamiento a destinar el 20% de la tasa turística a la vivienda. “Hay demasiada evidencia de que prohibir los apartamentos turísticos no solucionará el problema habitacional que tiene Barcelona, ya se ha visto en otras ciudades, donde incluso el precio de la vivienda aumentó tras la puesta en marcha de este tipo de medidas”, señaló Alcántara.

 

La primera propuesta de Apartur fue enunciada hace unos meses, en la que se destinarían unos 20 millones de euros para 5.000 familias de Barcelona. Sin embargo, el Ayuntamiento rechazó la primera medida “porque no tocaba”, según adjudican desde la asociación. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha destinado los fondos que recauda de las tasas turísticas a solucionar otros problemas de la ciudadanía, como la inversión en aires acondicionados para las escuelas de Barcelona.

 

En la actualidad, los apartamentos turísticos representan el 0,77% del total del parque habitacional de Barcelona, según datos presentados por Apartur. “Las cifras hablan por sí solas, Barcelona fue pionera en regular las cédulas de explotación turística, si vemos el caso de Ciutat Vella, hace más de diez años que no se dan nuevas licencias”, asegura Alcántara.

 

 

 

 

El evento también contó con la participación de Marian Muro, recientemente nombrada directora general de Apartur y con una amplia experiencia en el sector turístico de Barcelona. “Los cambios regulatorios no hacen más que ofrecer inseguridad jurídica a los propietarios, que se terminan decantando por otras opciones para sus propiedades”, asegura Muro.

 

Desde la asociación remarcaron la buena labor que había hecho el anterior gobierno municipal en el control de los apartamentos turísticos y que es completamente ilegal e inconstitucional la eliminación de estos. “Es una expropiación porque hay propietarios que cuentan con licencias legales para explotar sus pisos turísticos que no están sometidas a caducidad”, asegura la directiva.

 

Otras de las diferencias que insistieron en remarcar desde Apartur fue la cuestión social en contra del turismo en Barcelona, sin ver todo el beneficio económico que se genera. “El problema del turismo lo puede generar cualquier turista, indistintamente de dónde se aloje en su estadía”, remarcó Muro. En la actualidad, los apartamentos turísticos representan el 40% de las plazas turísticas de la ciudad, sumando un total de 60.614 plazas.

 

También hicieron hincapié sobre cómo se podría acoger a todos los visitantes que acuden a Barcelona para congresos y eventos masivos, que a veces se producen de manera simultánea, como el Mobile World Congress, el Primavera Sound o el Sónar.

 

 

 

 

Desde Apartur aseguran que el resto de patronales (de sectores como el comercio, la cultura o la gastronomía) apoyan su postura frente a esta problemática. Se estima que en Barcelona operan unas 400 empresas de apartamentos turísticos, mientras que hay unos 5.000 pequeños propietarios de un solo piso de esas 10.000 licencias que el Ayuntamiento planea eliminar. “No se puede diferenciar entre qué propiedad se eliminan y cuál se queda, todos los propietarios tienen el mismo derecho y vamos a luchar para que se los reconozca de la misma forma”, afirma Alcántara.

 

Además de desmentir ciertos falsos mitos sobre el sector, Apartur no descarta emprender más acciones legales para impedir el nuevo decreto. “La patronal no se quedará de brazos cruzados mientras se pierde un 40% de la oferta turística de Barcelona, nuestro objetivo es elevar nuestra propuesta al tribunal constitucional para luego alcanzar a la Justicia europea”, subrayó Alcántara.