Mercado

Madrid adelanta a Barcelona como la ciudad española más ‘hot’ para el retail

Ambas ciudades han mejorado su puntuación en la segunda edición del informe Hot Retail Cities, pero factores como la capitalidad, la población y, especialmente, la estabilidad, han aupado a la capital española.

IRIA P. GESTAL

4 nov 2019 - 04:49

Madrid adelanta a Barcelona como la ciudad española más ‘hot’ para el retail

Madrid le arrebata a Barcelona el trono del retail en España. La capital se ha posicionado con la plaza más atractiva para abrir una tienda en la segunda edición del informe Hot Retail Cities, elaborado por Modaes.es con el apoyo de Tendam y la colaboración de IE Business School.

 

La capital, con 468 puntos, ha escalado en esta edición diez puestos con respecto a 2018, colocándose en la posición número 26 y barriendo a Barcelona en la lista. Ambas ciudades comparten factores positivos como el entorno socioeconómico y el ámbito económico, las categorías en las que obtienen mejor puntuación.

 

Pero Madrid cuenta con otros factores a su favor como la capitalidad, la población y la estabilidad en factores coyunturales, que le han permitido escalar posiciones en el ránking.

 

 

 

 

Prueba de su atractivo para el retail es la oleada de nuevos centros comerciales en desarrollo en la ciudad y su área metropolitana, entre ellos Open Sky, Solia y X-Madrid.

 

Los retailers internacionales también han continuado tomando posiciones en la capital en el último año. El último en llegar ha sido Uniqlo, que abrió en el Jardín de Serrano su primera tienda en la ciudad el pasado octubre.

 

Mientras, Barcelona se ve penalizada este año por factores como la inseguridad, la ralentización de la economía y el impacto del procés independentista. Estos factores, y la incertidumbre que ellos generan, han impedido que la ciudad escale posiciones en el ránking, manteniéndose en la plaza 29.

 

 

 

 

De hecho, los precios de los locales comerciales se han estabilizado, aunque Portal de l’Àngel continúa siendo la calle más cara del país, y apenas ha habido novedades en el ámbito comercial más allá de la apertura del centro comercial Finestrelles, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), y el plan de renovación de La Maquinista.

 

Con todo, la visibilidad internacional de la ciudad gracias al turismo la  mantienen como una ciudad de interés para los operadores extranjeros. En el último año, Anthropologie, propiedad de Urban Outfitters y la holandesa Zilch escogieron la ciudad para abrir su primera tienda en España, y Weekday, del grupo H&M, ultima también su desembarco para los próximos meses.

 

A la cabeza del ránking se encuentra de nuevo Nueva York, que continúa siendo la mejor plaza del mundo para el comercio minorista pese al impacto del Apocalipsis retail y la desaceleración económica.

 

Le siguen Los Ángeles y Tokio, que irrumpe en el podio a las puertas de los Juegos Olímpicos de 2020. San Francisco, Singapur, Chicago, Miami, Hong Kong, Shanghái y Londres, que conserva la décima plaza pese al Brexit, completan el top 10 de las ciudades más hot para el retail.