Mercado

Los alcaldes madrileños toman la palabra: menos burocracia y más colaboración

El contexto actual de la vivienda en la región y su futuro han sido el asunto central de la I Jornada de El problema de la vivienda sí tiene solución organizada por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima). 

Los alcaldes madrileños toman la palabra: menos burocracia y más colaboración
Los alcaldes madrileños toman la palabra: menos burocracia y más colaboración
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) organizó el pasado viernes su I Jornada de El problema de la vivienda sí tiene solución con una mesa redonda de responsables de diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

L. R.

10 jun 2024 - 05:00

La hoja de ruta madrileña para el futuro de la vivienda. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) organizó el pasado viernes su I Jornada de El problema de la vivienda sí tiene solución con una mesa redonda de responsables de diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con el objetivo de dar voz a las acciones y previsiones de las administraciones públicas madrileñas ante el contexto actual de la vivienda.

 

En el encuentro, moderado por Carolina Roca, presidenta de Asprima, participaron la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero; el alcalde de Valdemoro, David Conde; la alcaldesa de Brunete, Mar Nicolas Robledano; el coordinador general del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José María Ortega; el concejal delegado de Agenda Urbana, Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de la Ciudad del Ayuntamiento de Alcorcón, Miguel Ángel González, y el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Alcobendas, Jesús Montero. 

 

Todos los ponentes coincidieron en la problemática de los largos plazos para la tramitación de licencias junto a la escasez de personal en el área de urbanismo de los ayuntamientos. “Nos hemos planteado una solución a través de la colaboración público-privada”, apuntó la alcaldesa de Pozuelo, una vía a la que otros responsables también han recurrido para paliar la falta de recursos propios.

 

Ortega resaltó que el Ayuntamiento de Madrid lleva años trabajando con el sector privado y que “contar con colaboradores privados es poner a nuestro lado entidades cualificadas técnicamente para ayudarnos a tramitar las licencias con más seguridad”. Desde Alcorcón, González incidió en que “hay que aprovechar la colaboración por sus beneficios, pero no hay que llegar a la privatización del modelo”. 

 

También se nombraron los beneficios del impulso de la Declaración Responsable Urbanística, que permite a los ayuntamientos ejecutar obras o el ejercicio de la actividad declarada sin perjuicio de facultades posteriores de comprobación, control e inspección municipal. Sin embargo, el responsable del Ayuntamiento de Alcorcón apuntó que “las declaraciones responsables son positivas, pero no sirven para todos los ámbitos, ya que en algunos se asimilan al proceso de las licencias antiguas”.

 

 

 

 

Algunos responsables expusieron sus proyectos en desarrollo, como Valgrande en Alcobendas, “con 8.600 viviendas, de las que el 55% serán protegidas, con acento en la sostenibilidad y la innovación”, explicó Montero. También en Pozuelo, con el proyecto Montegancedo, con más de mil viviendas, 300 de ellas incorporadas al Plan Municipal de Vivienda. Aunque destaca, principalmente, el despliegue del Ayuntamiento de Madrid con proyectos urbanísticos como Berrocales o el futuro de Madrid Nuevo Norte.

 

Otras de las temáticas que se abarcaron fueron la reciente aprobación de la Comunidad de Madrid del proyecto de Ley para transformar oficinas en nuevas viviendas de alquiler asequible con el objetivo de aumentar el parque de vivienda a los madrileños. También se puso sobre la mesa la nueva Ley del Suelo tras la aprobación del Anteproyecto por parte del Consejo de Ministros este pasado marzo.

 

Ambas iniciativas fueron bien acogidas por los ponentes, dada su mejora para el desarrollo del residencial. Montero expresó que “nos parecen positivos los objetivos de la nueva Ley sobre la agilidad, la flexibilización y la oferta de más vivienda”. “Nos agiliza mucho los trámites, esperamos que se aprobada en este mismo año”, añadió la alcaldesa de Brunete. González quiso destacar que “es bueno que haya modificaciones, pero hay que ser sensatos y no centrar todo en la vivienda, ya que las ciudades tienen que ser una coyuntura de diferentes usos”.

 

Ortega destacó que la nueva Ley del Suelo “da la oportunidad de coger todas las experiencias vividas y ver qué hay que llevar a cabo para adaptarse a los cambios sociales y económicos actuales”. Por su parte, el alcalde de Valdemoro indicó que “hay que seguir las necesidades reales de la población, pero a su vez tener ciertos controles, ya que es una gran responsabilidad”.