Las oficinas en Barcelona, tras el Covid-19: más flexibilidad y freno al alza de rentas, según Forcadell
La ciudad cerró 2019 con la mayor contratación de los últimos catorce años y el mayor volumen de inversión de los últimos veinte años, unos 1.600 millones de euros.
8 abr 2020 - 13:29
Frenazo tras un año de récord. La mayoría de operaciones que estaban en curso en el mercado de oficinas de Barcelona se han detenido temporalmente, aunque Forcadell anticipa una recuperación en la segunda mitad del año.
La consultora apunta, sin embargo, que el regreso de la actividad estará marcado por nuevas necesidades del mercado laboral, “que aún requerirá de más flexibilidad, y por la paralización de los incrementos de rentas, que acumulaban seis años al alza”.
Forcadell también subraya que “Barcelona es percibida mundialmente como una ciudad creativa, global y con una alta capacidad de atracción de talento, percepción que es inmune a la crisis sanitaria del Covid-19”.
Los fondos de inversión y las socimis esperarán a la segunda mitad de 2020 para realizar las operaciones previstas
La ciudad cerró 2019 con 395.000 metros cuadrados de oficinas contratados, el máximo de los últimos catorce años, en gran parte gracias a las operaciones de prealquiler. El volumen de inversión se situó en 1.600 millones de euros, el mayor de los últimos veinte años y más del 60% de la inversión se concentró en el 22@.
La principal diferencia frente a años anteriores fue la dimensión de las operaciones realizadas: hasta ocho deals superaron los cien millones de euros. Forcadell apunta que, si bien para el 2020-2021 “se podía prever un año con gran dinamismo inversor, aunque no tan positivo como el del 2019, los fondos de inversión y socimis esperarán a la segunda mitad del 2020 para ver la evolución de la crisis sanitaria del Covid-19 y poder realizar las operaciones previstas”.