La vivienda nueva cierra 2020 al alza con un leve repunte de precios
El precio de las residencias creció un 0,9%, aunque el metro cuadrado apenas varió en el segundo semestre.
4 ene 2021 - 11:40
El precio de la vivienda nueva en el conjunto de las capitales de provincia de España aumentó un 0,9% durante el último año, hasta alcanzar los 2.476 euros por metro cuadrado construido a cierre del pasado diciembre, según datos de Sociedad de Tasación. A lo largo del año, el precio de la vivienda nueva fue moderando su crecimiento y, de hecho, la variación semestral fue de sólo el 0,2%.
Palma de Mallorca fue la capital de provincia que más incrementó su precio durante el último año, con una subida del 1,4%, hasta 2.162 euros por metro cuadrado. La variación semestral se redujo, no obstante, a un 0,4%. Por detrás le siguen Barcelona y Madrid, donde el crecimiento fue del 1,3%, hasta 4.491 euros por metro cuadrado y 3.673 euros por metro cuadrado, respectivamente. En ambas ciudades, el incremento de precios apenas cambió en los últimos meses ya que se detectó una variación del 0,2% y del 0,3% en cada caso.
El precio de la vivienda nueva no cayó de forma importante en ninguna capital de provincia durante los últimos doce meses, aunque sí se registraron descensos del 0,1% en Jaén, Albacete, Cáceres y Vitoria; del 0,2% en Salamanca, Girona y Badajoz; del 0,3% en Murcia, y del 0,4% en Guadalajara. Además, no se registró variación en Salamanca, Soria y Zamora.
Por su parte, el precio de la vivienda nueva en el resto de ciudades analizadas que no son capitales de provincia se situó en 1.678 euros por metro cuadrado, lo que representa un aumento del 1% con respecto a diciembre de 2019. Las comunidades autónomas donde más subió el precio de la vivienda en 2020 son Baleares (1,4%), Comunidad de Madrid (1,3%) y Cataluña (1,2%). En el lado contrario, donde menos creció han sido Murcia (0,2%) y Navarra (0,3%).