Mercado

La Unión Europea revisa la Directiva de la eficiencia energética de los edificios

La revisión de la directiva significa el reconocimiento de la Unión Europea (UE) sobre los efectos del ciclo de vida de la edificación en el cambio climático, bajo el principal objetivo de llegar a las cero emisiones para 2050.

La Unión Europea revisa la Directiva de la eficiencia energética de los edificios
La Unión Europea revisa la Directiva de la eficiencia energética de los edificios
La Directiva busca lograr un parque inmobiliario de cero emisiones para 2050, además de crear un ambiente estable para las inversiones y permitir a los consumidores y las empresas realizar decisiones sobre ahorrar en energía y dinero.

EjePrime

2 feb 2024 - 18:40

Europa da un paso en sostenibilidad en real estate. La revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios (Epbd, por sus siglas en inglés) reconoce el impacto del ciclo de vida completo de la edificación en el cambio climático. Esta directiva europea recoge la petición promovida por Green Building Council España (GBCe) en su Hoja de Ruta para la descarbonización de la Edificación en España.

 

A partir de la revisión, se ha ampliado el alcance de la descarbonización de los edificios, que se pasa de considerar sólo las emisiones de uso, a tener en cuenta el ciclo completo de vida. En consecuencia, la Epbd ha introducido el indicador potencial de calentamiento global, el cual sirve para medir la huella de carbono de todo el desarrollo de construcción, mantenimiento, reforma, uso y fin de vida. De esta forma, se podrá establecer un límite a las emisiones de gases de efecto invernadero de un edificio a lo largo de su proceso de vida.

 

Las emisiones no debidas al uso de los edificios pueden llegar a suponer hasta el 41% de las emisiones totales del sector de aquí a 2050, por lo que incluir el ciclo completo de vida en las políticas de descarbonización era un paso más que necesario”, ha destacado la directora general de GBCe, Dolores Huerta. “Para introducir todo el ciclo de vida en la lucha contra el cambio climático hace falta definir una metodología de evaluación, disponer de datos suficientes y, un factor muy importante, capacitar a los profesionales para que incorporen esta nueva visión en todos los proyectos”, ha añadido.

 

La Epbd inicial se creó en mayo de 2010, por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Junto a la Directiva de eficiencia energética, busca lograr un parque inmobiliario de cero emisiones para 2050, además de crear un ambiente estable para las inversiones y permitir a los consumidores y las empresas realizar decisiones sobre ahorrar en energía y dinero.

 

 

 

 

Según datos de Eurostat, 85% de los edificios de la Unión Europea (UE) fueron construidos antes del 2000, lo que significa que 75% de estos cuentan con una actividad energética pobre. Asimismo, un 42% de la energía consumida en la UE en 2021 fue utilizada para edificar. Bajo la iniciativa del Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea, el objetivo para 2030 es reducir al menos un 60% de las emisiones del sector, en comparación a 2015, para llegar al 2050 a la neutralidad climática.

 

Todo este proceso significaría multiplicar por doce el actual ritmo de rehabilitación de edificios en España. Huertas subraya que “para reducir por completo las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestros edificios, de nuestras viviendas, hace falta rehabilitar la gran mayoría de ellos antes de 2050, mejorando aislamientos de muros y tejados, cambiando ventanas y, en definitiva, protegiéndonos todo lo posible del frío y el calor del exterior para poder mantener una temperatura de confort sin necesidad de encender la calefacción o el aire acondicionado”.

 

Las herramientas financieras también entran en el plan de desarrollo de la directiva para poder ayudar a la transición y a acabar con el uso de combustibles fósiles dentro de los edificios. A partir de 2025, no se podrá subvencionar la instalación de sistemas de calefacción o aire condicionado que usen estos combustibles. En 2040 se acabarán eliminando calderas o equipos que los usen, al no poder ser ni compradas ni reparadas.

 

La Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, revisada por última vez en 2018, establece los requisitos mínimos de eficiencia energética para los edificios nuevos y existentes objeto de reformas. El pasado diciembre se llegó al acuerdo político provisional para la propuesta de revisión. La Comisión, el Consejo y el Parlamento de Europa tienen prevista la aprobación definitiva de la revisión de la directiva para marzo de 2024.