La logística se renueva con la sostenibilidad en el centro de los nuevos desarrollos
El importante crecimiento del ecommerce ha traído una profunda renovación del parque logístico en España con los criterios ESG en el centro de estos cambios. La eficiencia energética y también la seguridad y comodidad de usuarios marcan las actuaciones.
21 mar 2023 - 04:54
¿Qué significa sostenibilidad en el sector inmobiliario? ¿Cómo aplican los principios sostenibles a los diferentes segmentos? ¿Qué importancia tiene para la inversión? En esta serie, patrocinada por la tasadora y consultora Gesvalt, EjePrime analiza cómo el sector inmobiliario en España se está adaptando a los nuevos criterios de sostenibilidad que demanda la sociedad e impulsa la Unión Europea.
La logística vive una auténtica revolución y las prácticas ESG cobran cada vez mayor importancia en la actividad. La crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 ha traído nuevas tendencias sociales que han situado a la logística en el centro de unos cambios profundos en la manera en que compramos todo tipo de artículos y productos.
El resultado es un auténtico boom de la inmologística, que el año pasado absorbió para el conjunto del mercado español inversiones por 2.300 millones de euros en la promoción y adquisición de inmuebles. Además, la contratación de espacios se elevó a unos 2,8 millones de metros cuadrados, con Madrid y Barcelona como plazas principales, pero con un gran dinamismo también en otras ciudades.
El importante crecimiento de la inmologística lleva aparejado el desarrollo y promoción de nuevos inmuebles, así como la rehabilitación en profundidad de muchos de los ya existentes cuyo funcionamiento no es el óptimo para las nuevas necesidades de distribución surgidas con el impulso del ecommerce.
La inmologística de última milla Mileway, con una cartera de 1.800 inmuebles entre propios y gestionados en Europa, ha realizado un reciente estudio entre sus clientes de Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Suecia. El 80% de ellas considera el comercio electrónico como una herramienta cada vez más importante en su estrategia, aunque siempre con un enfoque sostenible y con un uso eficiente de la energía.
Así, un 92% de las empresas son conscientes de la necesidad de marcarse un objetivo de reducción de las emisiones de CO2 y un 42% ya lo considera de máxima prioridad, según la encuesta de Mileway.
Mejoras energéticas, con la instalación de fotovoltaica, y estrategias de reparto más eficaces para reducir rutas, entre las estrategias para aumentar la sostenibilidad
“La actividad logística siempre ha estado sujeta a cierto escepticismos a la hora de valorar su contribución a la sostenibilidad; sin embargo, durante los últimos años, las inmobiliarias han dedicado grandes esfuerzos por avanzar en su compromiso con la sociedad a través de la incorporación de nuevos estándares, soluciones y herramientas para asegurar la eficiencia de las instalaciones, así como la protección y cuidado del empleado”, señala David Martínez, consejero delegado de la consultora Proequity.
Los estándares de calidad Breeam o Leed son ya puntos básicos en los proyectos de los grupos inmologísticos en el momento de desarrollar una nueva actuación, fomentando no sólo la eficiencia energética, sino también la seguridad y la calidad del trabajo de los empleados.
El grupo estadounidense Prologis, uno de los grandes promotores inmologísticos con gran presencia en el mercado español, instala almacenamientos de baterías y paneles fotovoltaicos en sus edificios. Todo ello con el objetivo de alcanzar las cero emisiones en el año 2040.
Más allá del tema medioambiental, también cuenta con una estrategia social, que busca crear entornos, saludables y seguros para los clientes y usuarios de sus parques logísticos. Prologis fomenta actividades de ocio y bienestar mediante instalaciones como pistas de pádel, clubes de running, zonas de picnic o zonas naturales para caminar. “Es importante aplicar políticas de ESG para hacer estos entornos de trabajo lo más agradable posible”, apunta Cristian Oller, director general de Prologis en España.
La inmologística se expande por nuevos territorios fomentando el desarrollo económico más allá de Madrid y Barcelona
Junto con unas instalaciones adecuadas, otras de las claves para avanzar en la sostenibilidad en la actividad logística la encontramos en el operador, que transporta los paquetes de un punto a otro. “Trabajamos en la electrificación de los vehículos, así como en la optimización de las rutas para ganar eficiencia”, sostiene Nicola D’Elia, consejero delegado en España, Portugal e Italia del grupo Inpost.
Otra manera de optimizar los servicios de transportes pasa por crear puntos de entrega en las ciudades, ya sea en comercios o taquillas. “En ambos casos, tienen la ventaja de eliminar las entregas fallidas, lo que contribuye a reducir los trayectos a realizar”, señala D’Elia. Todo ello resulta fundamental en un momento como el actual en que se ha disparado la demanda de productos y artículos a través del comercio electrónico.
Por ello, David Martínez, de Proequity, destaca la oportunidad que supone la actividad logística para nuevos territorios, más allá de Madrid y Barcelona: “El sector está comprometido con generar un impacto positivo y sostenible en diferentes zonas del país, fomentando el empleo y el desarrollo industrial de territorios despoblados”, apunta el directivo. Áreas como Zaragoza, Valencia o Tarragona han experimentado en los últimos años un impulso económico destacado gracias a la logística.