Las ‘proptechs’ climáticas captan 1.870 millones en el primer semestre
En su conjunto, la inversión en proptech a escala global ha caído un 59% interanual en el primer semestre de 2023, hasta 4.300 millones de euros, según los datos de Cbre.
25 sep 2023 - 11:40
La transición climática repercute en el proptech. La inversión en startups de climate tech dedicadas al sector inmobiliario se ha disparado más de un 300% en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2019, según datos de Cbre, que cifran el volumen captado por el subsegmento en 1.870 millones de euros.
Aunque la cifra representa una caída del 16,6% respecto al primer semestre del año pasado, el descenso es significativamente menor al registrado en todo el sector, que ha registrado una caída de inversión del 59% interanual en el primer semestre de 2023, hasta 4.300 millones de euros.
Cbre destaca que, a pesar de la caída, el peso de la inversión en proptech sobre el volumen total invertido por los venture capital se ha mantenido estable en el 3% desde 2021, año récord para el proptech, “un hecho que demuestra la madurez de este sector”, señala la consultora.
Más allá del climate tech en el sector inmobiliario, Cbre prevé potencial de crecimiento en segmentos como soluciones proptech impulsadas por Inteligencia Artificial, data science y machine learning, financiación alternativa, smart buildings o soluciones de experiencia del usuario.
“En los últimos años, la inversión en proptech estaba enfocada en el crecimiento, pero ahora han cobrado más importancia la rentabilidad, la robustez y la sostenibilidad del modelo de negocio; en un contexto donde además las valoraciones de las empresas están cayendo, se abre un nuevo entorno de oportunidades de M&A y alianzas estratégicas”, ha asegurado Arturo Carballo, responsable de estrategia y desarrollo corporativo en Cbre.
El peso de la inversión en ‘proptech’ sobre el volumen total invertido por los ‘venture capital’ se ha mantenido estable en el 3% desde 2021
El mercado español de start ups dedicadas al sector inmobiliario levantará alrededor de 990 millones de dólares durante este ejercicio, acorde con las previsiones reflejadas en el barómetro PropTech Global Trends 2022 elaborado por Escp Business School y el Principado de Mónaco.
De cumplirse este pronóstico, España se colocaría en el top 5 de los mercados proptech globales, sólo por detrás de Estados Unidos, líder indiscutible del sector y que captará más de 400.000 millones; Reino Unido, con una inversión proyectada de 5.905 millones de dólares; India, con 1.963 millones de dólares, y Corea del Sur, con 1.493 millones.
Según el análisis, el proptech español captó 290 millones de dólares en 2022, erigiéndose como el octavo país del mundo con más inversión en el segmento. Estados Unidos volvió a liderar el ránking, con 14.064 millones de dólares.
Corea del Sur irrumpió en la lista hasta alcanzar la segunda plaza, con 1.789 millones de euros, impulsada por Yanolja, una plataforma digital especializada en alojamientos de hospitality. Le siguieron India (871 millones), Francia (600 millones), Reino Unido (446 millones), China (341 millones) y Canadá (290 millones).