Mercado

La construcción residencial busca su nuevo modelo post-Covid en Rebuild

La feria de la innovación en la construcción abre sus puertas con la vista puesta en un nuevo modelo industrial para la construcción residencial que aporte una mayor eficiencia, sostenibilidad y calidad.

B. Badrinas

22 sep 2021 - 04:55

La construcción residencial busca su nuevo modelo post-Covid en Rebuild

 

 

La construcción residencial busca un nuevo modelo. Rebuild, la feria de la innovación en la construcción, abrió ayer sus puertas constatando la necesidad de acelerar hacia un modelo más tecnificado e industrializado que se adapte mejor a los nuevas realidades económicas y sociales.

 

“El modelo tradicional está agotado; nos encontramos en los albores de la adopción de nuevos métodos más eficientes para que podamos hablar de una verdadera industria de la construcción”, explicó ayer David Martínez, presidente de Rebuild, en la jornada inaugural del certamen. El camino no ha hecho más que empezar. Según las cifras aportadas por el también consejero delegado de Aedas Homes, sólo el 5% de las viviendas que se inician en España cuentan con algún elemento de construcción industrial y únicamente el 1% pueden considerarse totalmente industriales.

 

“En los países del norte de Europa, por ejemplo, cerca del 50% de las viviendas nuevas tienen detrás un proceso industrial”, sostuvo. La cada vez mayor falta de mano de obra, la necesidad de reducir costes y acelerar procesos o la adaptación a unos niveles exigentes de sostenibilidad hace que la industrialización sea vista como algo esencial para el residencial del futuro.

 

“Está claro que estamos en los inicios del proceso, pero estamos avanzando rápido y de los baños y cocinas prefabricadas del principio hemos pasado ya a soluciones industriales para las escaleras, fachadas o terrazas”, señaló Juan Antonio Gómez-Pintado, miembro del comité organizador de Rebuild y presidente de Asprima.

 

 

 

 

Los organizadores calculan que por Rebuild pasarán alrededor de 8.000 personas a lo largo de los tres días que dura el certamen. El evento cuenta con una parte expositora y jornadas en las que se analizan las diferentes tendencias futuras en vivienda y construcción. Igualmente, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 se celebra conjuntamente analizará la sostenibilidad de la vivienda desde el punto de vista económico, social y ambiental.

 

Cerca de 280 empresas de toda la cadena constructora, desde promotoras a fabricantes de materiales, están presentes en Rebuild. Firmas como Aldes, Arquima, Avintia, Baxi, Grohe, Neinor Homes, Schneider Electric, Simon o Soler&Palau, entre muchas otras, presentarán sus soluciones, materiales, tendencias y sistemas constructivos de los diferentes sectores que intervienen en un proyecto de edificación.

 

La crisis pandémica ha acelerado tendencias en numerosos sectores y actividades económicas. En el caso de la promoción y construcción residencial se ha acelerado un proceso de tecnificación e industrialización, que completa una profesionalización cada vez mayor de la actividad para ofrecer a los consumidores vivienda de calidad a precios asequibles.