Industrialización, sostenibilidad y tecnología, protagonistas de la segunda edición de Rebuild
La industrialización de las viviendas, el uso de nuevos materiales y procesos de construcción y la apuesta por la tecnología son algunas de las propuestas para hacer frente a la “histórica aversión a los cambios” del sector inmobiliario.
18 sep 2019 - 04:57
Madera para edificar, softwares para diseñar inmuebles, domótica para las viviendas y, sobre todo, industrialización. Estas son algunas de las propuestas presentadas en el Rebuild con la intención de revolucionar el sector de la construcción y, en consecuencia, el real estate. “Nuestra industria debe pasar página de esa aversión histórica a los cambios”, ha asegurado David Martínez, presidente de Rebuild y consejero delegado de Aedas Homes, en la Conferencia Inaugural.
Históricamente reacio a los cambios, el sector inmobiliario hace autocrítica. La evolución de la industria automovilística o del sector bancario, entre otros, evidencian el continuismo del real estate español. “Debemos mejorar la eficiencia, la calidad y reducir los costes, y esto sólo se puede hacer mediante la innovación”, ha añadido.
La industrialización de las viviendas responde a esta tendencia. Algunas promotoras como Aedas Homes o Vía Célere ya han lanzado sus primeras promociones de viviendas industrializadas, pero Carlos Lamela, presidente de Estudio Lamela, considera que este tipo de inmuebles deberían copar la mayoría del parque residencial. Para ello, el arquitecto reclama la inversión por parte de las administraciones y la implicación del sector privado.
La industrialización de las viviendas permite reducir costes y mejorar la eficiencia
Las viviendas industrializadas son la solución más evidente para unir evolución, reducción de costes y mejora de la eficiencia y la calidad. Sin embargo, “los nuevos materiales y procesos también nos permiten afrontar mejor los retos”, según David Martínez. Muestra de ello es la apuesta de la empresa Egoin, encargada de la ingeniería, fabricación y montaje de estructuras de madera. La compañía ha levantado edificios de hasta siete alturas elaborados con este material y pone en valor sus ventajas.
“La construcción con madera reduce los tiempos de montaje y el impacto medioambiental”, asegura Ager Lejarreta, técnico comercial de la empresa. “La madera es compostable y absorbe el dióxido de carbono”, añade. Un edificio de 973 metros cúbicos de madera, por ejemplo, absorbe 780 toneladas de CO2, según la empresa.
La plataforma de compraventa de materiales de construcción de ocasión Mat Map también apuesta por alternativas al ladrillo. La compañía ofrece un aislante producido con corcho de bosques quemados y otro realizado con paja. “Apostamos por la sostenibilidad y reducimos el material de residuo que genera el sector”, asegura Estefanía Vivancos, responsable de atención a proveedores de la compañía.
La sostenibilidad y respecto al medioambiente es también la apuesta de Hortalia, fabricantes de productos de madera para el jardín y agrocultura urbana. Inicialmente centrados en las jardineras, la empresa recibe cada vez más peticiones para crear “cubiertas verdes” con el objetivo de dar utilidad a la azotea y, a la vez, tener un impacto positivo en el medio ambiente, según el director comercial de la compañía, Albert Terrades.
Rebuild acoge 200 marcas entre las que se encuentran Grohe, Porcelanosa o Roca
La tecnología es, sin duda, otra de las grandes tendencias del sector. Dassault Systems nació en los años ochenta como el spin off de una compañía de aviación y ahora se dedica a vender softwares y plataformas de gestión empresarial. “Queremos que la gente vea un edificio como un objeto”, asegura Juan Manuel López, director de marketing de la compañía.
Según López, trabajar con un software permitiría “poder modificar parámetros del diseño y ver como impactan en la totalidad del proyecto”. Además, podría crear “gemelos digitales” de los edificios e incluso, a largo plazo, reproducir viviendas gracias a impresoras 3D.
La proptech Akiles es otro ejemplo de la aplicación de la tecnología en el sector inmobiliario. “La propuesta de valor de la compañía radica en ofrecer una gestión inteligente de los accesos, eliminando la necesidad de utilizar cualquier dispositivo adicional al teléfono móvil”, asegura Nicolás Salame, consejero delegado de la empresa.
Industrialización, sostenibilidad y tecnología son los ejes vertebradores de esta segunda edición del Rebuild, que cuenta con más de 9.000 inscritos. El espacio, de 15.000 metros cuadrados, acoge 200 marcas, entre las que se encuentran Grohe, Porcelanosa, Roca o Titan. La compañía, por cierto, ha lanzado sus primeras pinturas calificadas como “biosostenibles”, tanto para fachada como para interiores, en el marco del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Edificación 4.0.