El ‘real estate’ español crea 240.000 nuevos empleos desde la recuperación
5 sep 2018 - 05:00
Tras el batacazo de la crisis económica, la reactivación del mercado inmobiliario y de la construcción se consolida en España. En los últimos cuatro años de recuperación, el real estate del país ha creado más de 240.000 nuevos empleos, la mayoría de ellos dedicados a las actividades de construcción especializada.
La crisis y el pinchazo de la burbuja del ladrillo provocaron una larga racha de destrucción de empleo en el sector, lastrado por la caída de grandes empresas como Martinsa-Fadesa, Reyal Urbis, Habitat o Nozar, que se vieron abocadas al concurso de acreedores. Otras como Metrovacesa, Realia, Colonial o Astroc (ahora Quabit) sobrevivieron tras llevar a cabo una importante reestructuración de su negocio.
Las consecuencias de la burbuja inmobiliaria que sufrió España a partir de 2007 dieron paso en 2013 a grandes fondos internacionales y a la aparición de una nueva figura: las socimis. Si echamos la vista atrás, el punto de inflexión en el sector se produjo en agosto de 2014, inaugurando una época de crecimiento que aún sigue vigente.
En los últimos cuatro años, se han alcanzado ritmos de crecimiento de la ocupación superiores al 6%
Antes del verano de 2014, la ocupación en el negocio inmobiliario no hacía otra cosa que caer mes a mes. A lo largo de estos últimos cuatro años, el repunte en las cifras de empleo en el sector ha sido progresivo, hasta alcanzar ritmos de crecimiento que no bajan del 6% desde marzo de 2017.
Agosto ha protagonizado una de las mayores subidas registradas en la creación de ocupación en el real estate español de los últimos meses, junto con los picos de enero y febrero. En el octavo mes del año, el empleo creció un 7,1% respecto a 2017, una recuperación que supera la registrada en el conjunto del empleo en España.
En concreto, en agosto el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el real estate alcanzó los 1,28 millones de personas en toda España, según los últimos datos proporcionados por la Seguridad Social. El dato se produce en el marco del peor agosto para el empleo total desde 2008, al destruirse 202.996 puestos de trabajo, un 1,07%, respecto a julio.
La construcción especializada, principal empleador
Si bien es cierto que el sector coge impulso en su conjunto, las actividades de construcción especializada representan el verdadero motor de ocupación del real estate español. Desde agosto de 2014, esta categoría ha empleado a casi la mitad de los nuevos profesionales del sector (110.946 personas). Esta cifra dista bastante de las anotadas en la construcción de edificios (95.807 nuevos empleos creados desde 2014) y en las actividades inmobiliarias (33.374).
La construcción de edificios es, sin embargo, el subsector que presenta un mejor ritmo de crecimiento en términos de ocupación tras la crisis. Pese a haber registrado en agosto una caída intermensual del 2,8%, la cifra de profesionales en esta categoría se ha incrementado casi un 10% en el último año.