El real estate, en ‘danger zone’: más muertes y menos nuevas empresas en la salida del Covid19
El sector eleva un 11,8% las empresas extinguidas en 2022, mientras que las creaciones son un 2,3% menos, pero el saldo continúa siendo positivo. La extinción de empresas se cebó con las más pequeñas (menos de diez trabajadores).
19 nov 2024 - 05:00
El sector inmobiliario entra en zona de peligro en la salida de la pandemia. En el ejercicio 2022, primero de normalización tras el impacto del Covid-19 en España, el ecosistema de empresas especializadas en actividades inmobiliarias elevó el número de muertes y, a la vez, redujo el número de nacimientos.
Así lo revela la estadística sobre demografía armonizada de empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta que a lo largo de 2022 sólo nacieron 16.601 empresas especializadas en actividades inmobiliarias, un 2,3% menos que en el ejercicio 2021, mientras que las muertes provisionales se dispararon un 11,8%, con 10.445 compañías que cesaron su actividad.
La desaparición de empresas se cebó sobre aquellas de menor tamaño (menos de diez trabajadores). Por el contrario, entre las empresas de diez trabajadores o más sólo desapareció una empresa más que en el año anterior, hasta trece compañías.
A pesar de ello, el sector continúa caracterizado por el dinamismo emprendedor, con más compañías nuevas que aquellas que desaparecieron y, por tanto, con un aumento en la demografía empresarial al final del ejercicio. Siempre con datos correspondientes a 2022, último ejercicio del que el INE ha difundido información, el sector contaba entonces con un stock de 207.993 sociedades activas en actividades inmobiliarias, lo que supone 6.145 empresas más que en el año anterior.
El sector continúa caracterizado por el dinamismo emprendedor
De hecho, si las muertes provisionales equivalen al 5% del parque activo de empresas del sector en el país, las empresas de reciente constitución suponen el 8% del total. No obstante, la inmensa mayoría de las sociedades constituidas (el 90,5%) son compañías sin trabajadores afiliados, y el otro 9,5% que tiene de 1 a 9 trabajadores. El 0,04% de las empresas que se constituyeron en 2022 en el sector (un total de siete empresas) tenían diez trabajadores o más.
Sector de la construcción, peor balance
Si las actividades inmobiliarias (agrupadas en el sector servicios) tuvieron una mala salida de la pandemia, esta fue peor para el ecosistema de empresas dedicadas a la construcción de edificios. En 2022, la mortalidad en este sector aumentó un 14,8%, con la desaparición de 18.808 compañías. Por el contrario, el número de nacimientos disminuyó un 2,1%, con 22.378 nuevas compañías dedicadas a la construcción de edificios.
A pesar de ello, tal y como ocurrió en las actividades inmobiliarias la construcción de edificios cerró 2022 con un saldo positivo de 3.570 compañías más, hasta un universo de 212.434 empresas al finalizar el ejercicio.
Un total de 7.882 compañías de este sector cuenta con diez trabajadores o más (equivalente al 3,7% del total), frente a las 1.421 sociedades de actividades inmobiliarias que superan la decena de empleados (sólo el 0,7% del total).