m2

El modelo híbrido de trabajo impulsa a las empresas a rediseñar sus oficinas

Las compañías españolas afrontan el reto de adaptar sus oficinas para atraer y fidelizar a empleados y aumentar su productividad. Un 75% de líderes empresariales dispuestos a rediseñar espacios de trabajo en los próximos años.

El modelo híbrido de trabajo impulsa a las empresas a rediseñar sus oficinas
El modelo híbrido de trabajo impulsa a las empresas a rediseñar sus oficinas

EjePrime

12 nov 2024 - 05:00

A medida que el modelo de trabajo híbrido gana terreno en España, las empresas enfrentan la necesidad de transformar sus oficinas para responder a nuevas dinámicas laborales y atraer talento en un mercado cada vez más competitivo. Según un informe reciente de Savills Arquitectura, un 75% de las compañías líderes en el país planea rediseñar sus oficinas en el medio y largo plazo, en línea con la evolución de los modelos de trabajo flexible. Este movimiento se enmarca en un contexto donde el 68,3% de las principales empresas españolas ya ha realizado cambios en sus espacios laborales en los últimos cinco años debido al auge del trabajo híbrido.

 

El trabajo híbrido, que actualmente permite el teletrabajo al 14,4% de la población activa con una media de 2,4 días de trabajo remoto a la semana, está generando nuevas expectativas en los empleados. Savills destaca que este tipo de modalidad incrementa la productividad en un 19% y mejora la calidad del trabajo en un 18%. Estas cifras ponen de relieve la importancia de los espacios de trabajo flexibles, especialmente en grandes empresas, donde más del 80% permite el teletrabajo. La consultora señala que un diseño de oficina adecuado no solo mejora el rendimiento laboral, sino que también fortalece el sentido de pertenencia a la empresa.

 

En este contexto, el rediseño de oficinas se perfila como una estrategia para atraer y retener talento en sectores competitivos como el tecnológico y el legal. A través de experiencias previas, Savills ha comprobado el impacto positivo de las oficinas bien diseñadas en la satisfacción de los empleados. Por ejemplo, tras la renovación de sus espacios, el 91,2% de los trabajadores de Oracle manifestaron sentirse orgullosos de su oficina y el 97% de los empleados de MarshMcLennan reportaron mejoras significativas tras el cambio.

 

 

 

 

Este impulso de renovación también se refleja en el aumento de la demanda de oficinas en los principales mercados inmobiliarios del país. Según los datos de Savills, el mercado de oficinas en Madrid registró un crecimiento interanual del 21% en la contratación de espacios hasta septiembre de 2024, alcanzando los 442.000 metros cuadrados, el mejor tercer trimestre desde 2007. En Barcelona, la demanda ha aumentado un 49% interanual, sumando 231.000 metros cuadrados, igualando ya el total registrado en 2023. La vuelta de grandes operaciones inmobiliarias, especialmente en sectores de servicios profesionales, refleja un dinamismo en el sector similar al nivel prepandemia.

 

La disminución de la incertidumbre económica y el establecimiento de políticas de teletrabajo más claras están incentivando la toma de decisiones sobre la infraestructura de oficinas que en años recientes había sido pospuesta. Leyre Octavio de Toledo, directora de arquitectura y occupier solutions en Savills explica que “la evolución en los últimos tres años en cuanto al foco en la experiencia del trabajador ha sido espectacular”.

 

“Las empresas buscan entornos más flexibles, productivos y enfocados en el bienestar. Al planificar un espacio de trabajo hoy, es crucial que se alinee con las necesidades actuales y futuras para evitar que queden obsoletos para las personas”, señala Octavio de Toledo.