Mercado

El ‘proptech’ español concentra la segunda mayor cifra de inversión del mundo

El barómetro anual de ESCP Business School sitúa la inversión en start ups españolas del sector inmobiliario en 856 millones de euros entre el segundo semestre de 2020 y el primero del 2021. La cifra solo es superada por Estados Unidos, que lidera holgadamente la clasificación.  

Abel Pujol

18 feb 2022 - 05:00

El ‘proptech’ español concentra la segunda mayor cifra de inversión del mundo

 

 

Proptech también se escribe con ñ. De julio de 2020 a junio de 2021, España fue el segundo país a escala global que recibió más inversión en empresas tecnológicas del negocio inmobiliario. En concreto, las start ups españolas del real estate captaron 856,3 millones de euros, según recoge el estudio Proptech Global Trends 2021, elaborado por ESCP Business School en colaboración con el Principado de Mónaco.

 

El informe hace una radiografía exhaustiva del ecosistema proptech a escala global y repasa las cifras de inversión en los principales mercados del mundo, donde en la última edición del estudio España ocupa una posición de honor.

 

La cifra de inversión en start ups del sector inmobiliario español adelanta a países que históricamente han contado con un mayor empuje en el ámbito tecnológico, como Reino Unido (799 millones de euros), India (771,7 millones de euros), Alemania (215 millones de euros) o Singapur (194 millones de euros).

 

De hecho, los más de 850 millones de euros invertidos en el sector nacional sólo son superados por las empresas proptech estadounidenses, país que lidera de forma indiscutible el segmento.

 

En el periodo analizado, Estados Unidos concentró un volumen de inversión en empresas proptech de 6.100 millones de euros. La cifra representa el 60% del global, que en el periodo superó tímidamente los 10.500 millones de euros. Es el segundo ejercicicio consecutivo donde disminuye la inversión mundial en empresas proptech, después que 2019 marcara el récord de 12.560 millones de euros y 2020 cerrase en 11.250 millones de euros.

 


 

La buena dinámica de España como receptor de inversiones no se repite en el capítulo de país inversor; de hecho, no aparece en la lista de los diez países más inversoresEsta clasificación también la encabeza Estados Unidos, con 5.469 millones de euros invertidos fuera del país, cifra que le erige como centro catalizador del proptech a escala mundial.

EE.UU. es el mayor inversor en proptech (56% de las inversiones de los diez países que más invirtieron en 2021) como el mayor receptor de fondos (60% de las inversiones). Además, cuenta con más de mil fondos que invierten en start ups inmobiliarias. España ocupa el décimo lugar en la tabla de inversores, con un total de 36 fondos atraídos por el proptech.

 

A escala global, los cinco grandes inversores proptech durante el periodo analizado fueron SoftBank (1.584 millones de euros), JP Morgan (608 millones de euros), Tiger Global Management (581 millones de euros), GP Bullhound (464 millones de euros) y Caffeinated Capital (374 millones de euros). 

 


 

Actualmente, el mercado proptech español cuenta con más de 500 empresas y start ups de todo tipo, según las cifras del Mapa Proptech, elaborado por API Catalunya (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria). En 2021, el número de start ups inmobiliarias creció un 8% respecto al año anterior y la inversión se incrementó al calor de rondas récord, que marcaron registros históricos. 

 

Casi al filo de las campanadas, se conoció una de las mayores operaciones de financiación de 2021, que firmó una proptech. El 16 de diciembre, el marketplace inmobiliario Clikalia levantó 460 millones de euros entre deuda y capital, en una ronda liderada por Fifth Wall, Luxor Capital y la plataforma tecnológica estadounidense Offerpad.

 

Esta operación se erigió como la de mayor volumen para una empresa española y se situó por encima de la ronda de Glovo en abril, cuando captó 450 millones de euros, o la de Jobantalent en marzo, que cerró una ronda de 263 millones de euros,180 millones de euros suscrita en su totalidad por SoftBank y otros 83 millones de euros de deuda financiera proveniente de BlackRock.

 

El 2022 también ha empezado con fuerza, precisamente Clikalia volvió a abrir ronda. A principios de febrero, la empresa liderada por Francisco A. Moreno anunció que había captado 75 millones de euros en una ronda liderada por SoftBank, en la que repitieron Fifht Wall y Luxor Capital.