El mercado de oficinas de París, lejos aún de sus niveles habituales
La contratación de espacio aumentó un 14% en el primer semestre en la capital de Francia, que presenta una tasa de disponibilidad del 19%. Los alquileres se mantienen estables, aunque con presión a la baja.
27 sep 2021 - 04:55
El retorno a la normalidad en el mercado de oficinas no será rápido. Los dos principales mercados de Europa, París y Londres, continuaron su ajuste en el primer semestre del año y mostraron signos ambivalentes de recuperación. La contratación de espacio crece, aunque lo hace sobre los mínimos de un año 2020 marcado por la pandemia, pero no consigue reducir la tasa de disponibilidad.
El mercado de oficinas de París mejoró ligeramente en el primer semestre del ejercicio, después de un 2020 marcado por la pandemia, aunque está lejos de los niveles pre-Covid. En el primer semestre, se contrataron 765.600 metros cuadrados, un 14% más que en el mismo periodo de 2020, según los datos de Cbre.
Las grandes empresas, que buscan espacios de más de 5.000 metros cuadrados, están volviendo al mercado con un total de 23 transacciones en el primer semestre. Sin embargo, estas operaciones se sitúan exclusivamente en el segmento de 5.000 a 10.000 metros cuadrados, lo que ha limitado el volumen de contratación. Los grandes ocupantes de espacio están seleccionando unidades más pequeñas y de alta calidad que se adaptan a los modos de trabajo híbridos y el teletrabajo.
La mejora no se ha traducido en un descenso de la desocupación, que sigue históricamente elevada. En el conjunto de la ciudad hay en la actualidad cuatro millones de metros cuadrados sin ocupar, lo que sitúa la tasa de disponibilidad en el 19%. En las zonas más céntricas de París se sitúa alrededor del 5%, pero va creciendo conforme se aleja de los principales centros de negocios.
Desde Cbre consideran que el espacio de oficinas ocupado en París se reducirá entre un 14% y un 18% en los próximos años
En muchas áreas, la disponibilidad ha crecido como consecuencia de la finalización de nuevos complejos, que en las actuales circunstancias de mercado no se comercializan. Este es el caso del distrito de negocios de La Défense, que cerró el primer semestre con una ocupación del 12,3%. En los próximos trimestres está previsto que salgan al mercado de oficinas de París un total de 2,35 millones de metros cuadrados (incluye nuevas promociones y rehabilitaciones), de los que 1,3 millones estarán disponibles a lo largo de este ejercicio.
El alquiler medio en la gran región de París se mantiene estable en los 329 euros por metro cuadrado al año, aunque se mantiene una presión a la baja para los edificios de menor calidad y los más alejados de las zonas con demanda. En todo caso, los incentivos hacia los inquilinos han aumentado de forma importante desde el inicio de la pandemia, y desde Cbre estiman que habrá que esperar hasta el segundo semestre para ver si el mercado de oficinas de París se estabiliza. “La ocupación de oficinas debería reducirse entre un 14% y un 18% de media en un periodo de cinco a ocho años”, sostiene la consultora.