Mercado

El Gobierno hace público el índice de referencia del precio del alquiler de vivienda

La herramienta cuenta con más de 11,2 millones de datos de arrendamientos de entre 2015 y 2018. En las próximas semanas incorporará los datos de 2019.

EjePrime

30 jun 2020 - 21:00

José Luis Ábalos

 

 

El Gobierno publica su estadística oficial del alquiler residencial. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, José Luis Ábalos, ha presentado este martes el índice de referencia del precio de alquiler de vivienda. El Gobierno prevé que esta herramienta permita establecer una base de información fiable para conocer el estado del mercado residencial de alquiler.

 

De este modo, tanto particulares como los diferentes agentes del mercado dispondrán de esta información a nivel estatal. Además, según Ábalos “este índice permitirá a todas las administraciones tener un conocimiento más preciso sobre el mercado del alquiler y reducir el margen de error en la toma de decisiones políticas”. El ministro ha explicado que la herramienta es “sencilla, detallada, contrastada y fiable”.

 

A pesar de que Ábalos no lo ha anunciado hoy, los acuerdos de Gobierno firmados por el PSOE y Unidas Podemos incluyen que esta herramienta permitirá a ayuntamientos y comunidades autónomas limitar el precio de los alquileres en aquellas zonas donde se hayan producido grandes aumentos en el precio de los alquileres en un espacio reducido de tiempo.

 

 

 

 

La herramienta permite conocer el precio por metro cuadrado de todas las secciones censales que cuenten con información de al menos diez inmuebles. En concreto, se ofrece información sobre el número de viviendas, la renta mensual media por metro cuadrado, la superficie media de las viviendas y el precio mensual de los arrendamientos.

 

Según los datos actuales, Madrid es la provincia más cara, con una media de 780 euros al mes, seguida de Barcelona, con 694 euros, y Baleares, con 624 euros. Los municipios más caros son Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 1.200 euros al mes; Majadahonda (Madrid), con 1.100 euros, y Alella (Barcelona), con mil euros.

 

Ábalos ha reconocido que la presentación de este índice “pone fin a una carencia histórica” en el mercado del alquiler, ya que la falta de una estadística oficia obligaba a usar las que ofrecen los portales inmobiliarios, que publican el precio de la oferta, pero no el del acuerdo final.