El empleo en el ‘real estate’ continúa enfriándose: crece un 3,5% en noviembre
El número de afiliados a la Seguridad Social siguió aumentando en el undécimo mes del año, aunque rebajó una vez más el ritmo de crecimiento intermensual.
3 dic 2019 - 10:00
El empleo en el sector inmobiliario continúa enfriándose. La construcción de edificios y especializada y las actividades inmobiliarias emplearon a 1,4 millones de personas en España en noviembre, un crecimiento del 3,5% respecto al mismo mes de 2018 según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social proporcionados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
El número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al real estate ha continuado la desaceleración de su crecimiento, marcando el peor dato en un mes de noviembre desde 2014, cuando se incrementó un 1,8%.
La creación de empleo en el sector inmobiliario alcanzó su pico en marzo de este año, cuando registró un crecimiento del 7,8%, mientras que en abril inició un proceso de desaceleración hasta el 3,5% alcanzado en noviembre.
Por segmentos, la construcción especializada es el que más trabajadores recoge, con 745.896 profesionales, pero también el que menos empleo ha generado, con un crecimiento del 2,8% interanual. Por su parte, la construcción de edificios creció un 4,3% en el undécimo mes del año y las actividades inmobiliarias, un 4%.
En el conjunto de la economía española, el número de parados inscritos el pasado noviembre en las oficinas públicas de empleo aumentó hasta 19,37 millones de personas, 53.114 cotizantes menos respecto a octubre, la mayor caída intermensual desde 2013. Aunque este mes de noviembre haya caído la afiliación media de trabajadores respecto a octubre, si se atiende a los datos desestacionalizados - que no tienen en cuenta las diferencias estacionales y de calendario - el empleo creció en 30.610 personas.