Mercado

China avanza en su plan para superar la crisis del ‘real estate’

Pekín ha lanzado durante la primera mitad del año sus estrategias más ambiciosas para superar la crisis del sector inmobiliario en la que se ha visto sumido el país, aunque los expertos se muestran escépticos sobre su eficacia.  

China avanza en su plan para superar la crisis del ‘real estate’
China avanza en su plan para superar la crisis del ‘real estate’

M. Tamayo

21 ago 2024 - 05:00

China pasa a la acción para sacar a flote su sector inmobiliario. Uno de los principales motores de la economía China se ha detenido y los ratios de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) son más modestos. Ante una crisis que se agudiza, el Gobierno chino ha optado por desplegar uno de sus planes más agresivos hasta el momento.

 

El pasado 17 de mayo, la segunda mayor economía del mundo anunció su mayor plan hasta ahora para hacer remontar el sector, con 300.000 millones de yuanes (38.000 millones de euros) para invertir en la compra de viviendas vacías que están lastrando las cuentas de las inmobiliarias.

 

El plan de Pekín para que el sector retome el pulso habitual tiene tres claves: ayudar a liquidar el exceso de existencias de viviendas, para que los promotores tengan exceso a la financiación y que las viviendas se entreguen a tiempo; la entrega puntual de las viviendas y fomentar la recompra de terrenos ociosos.

 

Además de las viviendas sin vender, el inmobiliario chino tiene un problema con las propiedades prevendidas pero inacabadas. El subdirector de la Administración Nacional de Regulación Financiera, Xiao Yuanqi, declaró ante periodistas que los bancos comerciales han concedido 935.000 millones de yuanes en préstamos para terminar la construcción de proyectos incluidos en la lista blanca desde que se lanzó el programa en enero.

 

 

Con el nuevo plan de los 300.000 millones de yuanes, las empresas estatales tendrán acceso a estos fondos para comprar viviendas inacabadas y destinarlas a la vivienda asequible. Este proceso lo controlarán 21 entidades financieras del país con unos tipos al 1,75%, según informó el propio Tao Ling, vicegobernador del Banco Popular de China. Así, la inversión ascendería a 500.000 millones de yuanes.

 

A pesar de los esfuerzos y el capital desplegado por el Gobierno de Pekín, analistas y expertos se muestran reticentes a creer que el paquete milagroso de China vaya a conducir a un cambio de tendencia.

 

Goldman Sachs ya señalaba en nota reciente que el inmobiliario chino cuenta con un stock por vender de treinta billones de yuanes (38.175 millones de euros), diez veces más de lo que se vendió en 2023. La compañía estima que se requeriría una inversión de siete billones de yuanes (890 millones de euros) para rescatar el sector, veinte veces más que la propuesta por Pekín.

 

La entidad señala que desde el Ejecutivo chino deberían apostar por rescatar a promotoras y ayudar a terminar viviendas inacabadas y prevendidas, pero también impulsar la demanda de vivienda y mitigar la contracción de la construcción inmobiliaria. Además, expertos apuntan que los cambios demográficos transformarán el sector, añadiendo más demanda sobre los mercados secundarios y reduciéndola sobre los primarios.