Un fondo británico ultima la compra del ‘servicer’ Finsolutia y pone el foco en Haya RE
Pollen Street, con oficina en Londres y Nueva York, podría crear un actor relevante en el mercado servicer ibérico de salir adelante ambas operaciones. Haya dio mandato en octubre a Deutsche Bank para analizar diferentes alternativas estratégicas a corto plazo.
13 feb 2023 - 09:39
Un nuevo actor se suma al proceso de consolidación del sector servicer español. El fondo británico Pollen Street está en la recta final del proceso de compra del gestor de activos Finsolutia y podría llevar a cabo la compra de Haya Real Estate, según avanza El Confidencial.
De salir adelante ambas operaciones, el fondo crearía un actor relevante en el mercado inmobiliario ibérico, ya que Finsolutia, servicer de origen portugués y con un alto componente tecnológico en su operativa, mantiene la mayor parte de su negocio en el mercado luso, mientras que Haya RE, el gestor de Cerberus, es uno de los servicers más relevantes del real estate español.
Aunque la compra de Finsolutia, gestor creado por Nuno Espirito Santo en 2007, parece más encarrilada, el asalto de Pollen Street a Haya Real Estate tendría unos tempos más largos, ya que el proceso de venta es más complejo. El servicer de Cerberus dio mandato en octubre a Deutsche Bank para analizar diferentes alternativas estratégicas a corto plazo, con el escenario de una integración con empresas de la competencia sobre la mesa.
Finsolutia es un gestor de activos creado por Nuno Espirito Santo en 2007 que concentra gran parte de su negocio en Portugal
Después de que perdiese el contrato de Unicaja y la ya extinta Liberbank en diciembre de 2021 y la Sareb anunciase en febrero de 2022 que no renovaba su acuerdo con Haya RE, Solvia, Servihabitat y Altamira para pasar a adjudicar su megacontrato de servicing a Anticipa-Aliseda y a Hipoges, Haya RE, compañía presidida por Enrique Dancausa, inició un proceso de ajuste de la plantilla, que culminó con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) destinado a 185 de sus empleados, un 22% de sus trabajadores en España.
En paralelo, Haya RE siguió avanzando en su plan de reestructuración y hacia finales de año expresó su intención de abrirse a la integración con un servicer rival. El anuncio de Haya RE fue percibido por el mercado como el pistoletazo de salida para el proceso de concentración de gestores de activos en el mercado nacional, ya que, ante el cambio de ciclo del sector, esta consolidación podría evitar una guerra de precios que provocaría una presión casi insostenible en los márgenes de las compañías.