Tinsa sigue creciendo con compras y se hace con LKS Tasaciones para crecer en País Vasco y Navarra
Esta es la primera compra de otra empresa de valoración que la tasadora realiza en España desde 2013, cuando se hizo con Tasamadrid.
21 jul 2020 - 11:37
José Antonio Hernández Calvín, director general de Tinsa en España
Tinsa vuelve a sacar la chequera. La compañía ha tomado el control de la tasadora LKS Tasaciones, que hasta ahora estaba en manos del grupo vasco de ingeniería y arquitectura Krean, que forma parte de Corporación Mondragón. La tasadora es la segunda empresa de valoración en País Vasco y Navarra, donde mantendrá su equipo gestor y seguirá operando como una marca independiente.
La operación ya cuenta con la autorización del Banco de España, según ha explicado Tinsa en un comunicado. Para Tinsa, se trata de la primera compra de una empresa de valoración en España desde que en 2012 adquirió Tasamadrid.
En el extranjero, en cambio, la compañía sí ha crecido en los últimos años con operaciones corporativas como las compras de la holandesa Troostwijk Group, la portuguesa PVW, la belga Troostwijk-Roux Expertises Cvba, la alemana On-geo y la italiana Roux en 2019. La empresa está ya presente con oficinas en catorce países de Europa y genera el 50% de su facturación fuera de España.
Tinsa llegará a una cuota de mercado del 25% en País Vasco y Navarra tras la operación
En España, la última operación del grupo fue la adquisición de DataCentric, especializada en tecnología, geomarketing y bases de datos, en junio de 2019. La incorporación de LKS Tasaciones impulsará la penetración de Tinsa en País Vasco y Navarra hasta tasas cercanas a la cuota de mercado que ostenta en el conjunto del país, superior al 25%, según la compañía.
Tinsa cerró 2019 con una facturación consolidada de 163 millones de euros, un 26% más que el ejercicio anterior, y prevé alcanzar 200 millones de euros antes de dos años gracias al crecimiento y a nuevas compras, principalmente en Europa.